TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La empresa china visitó el país para cerrar una nueva negociación para explotar este mineral en Argentina. Una solución que presenta siempre el mismo problema: el escaso 3% de derecho de explotación que se exige a las empresas que lo exportan.

Luego de que Catamarca y Formosa anuncien explotación de Litio encontrado en esas provincias, la empresa china “Fusion Enertech” arribó al país para encarar tratativas para ser parte de la explotación de este recurso. Se trata de una inversión de 1.200 millones de dólares en tres proyectos de desarrollos que abarcarán a las provincias de Jujuy, Salta, y la ya mencionada Catamarca, que actualmente explota el litio gracias a la colaboración de Y-TEC (YPF Tecnología).

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Culto y Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibieron a  la delegación de la empresa de capitales chinos, conformada por el presidente, Huang Huai, el director de operaciones, Myles Chuk, y representantes de varias empresas accionistas como Shagang Group y Zangge Mining. En la misma, se planificó una producción anual de 150.000 toneladas por año, lo cual le dejaría al país un saldo extra por exportaciones de 12 mil millones de dólares anuales.

La cooperación con empresas extranjeras para que concluyan un acuerdo certero y razonable para explotar Litio, se puede asemejar en términos de ganancia a las anunciadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, o en Catamarca, a raíz de la explotación en conjunto con la empresa nacional YPF.

Revista Trinchera dialogó con Andrea Caderón, doctora en química, investigadora del CONICET, y especialista en Litio, quien destacó la importancia de explotar este recurso: “El Litio hoy es un recurso muy estratégico en el nuevo panorama mundial, ya que es utilizado para almacenar energía en forma de baterías, en un contexto en el que se están agotando las fuentes de combustibles fósiles”.

En este caso, se estima que la inversión de Fusion Enertech en estas provincias, producirá alrededor de 100 puestos de trabajo directo y 600 indirectos, en el marco de una inversión que potenciará la infraestructura existente, con el objetivo de “facilitar el acceso a los salares, transportar la producción de carbonato de litio hacia puertos de exportación y garantizar servicios esenciales para el funcionamiento de las plantas industriales que procesarán el litio“.

La empresa china cuenta con el antecedente de elevar la producción del tercer salar más grande del mundo (el lago salado Qarhan) a una cifra de 30 mil toneladas anuales, en dos plantas industriales, a través de la tecnología patentada como “extracción directa de Litio por adsorción” (EDL), la cual permite la separación del magnesio y el litio a un bajo costo, con una mayor eficacia y rapidez.

No sorprenden todos los anuncios de inversión, porque es hiper demandado el litio por las industrias de automóviles que las necesitan para las baterías para automóviles eléctricos, y hay una carrera entre las potencias mundiales para ver quien domina ese mercado“, señaló Calderón.

A diferencia de las anteriores, en esta se plantea usar la extracción directa, que es mucho menos contaminante que la tecnología por evaporación solar, y es la que se está utilizando en casi todos los proyectos del país, como Jujuy, Salta, y la mitad de lo que se hace en Formosa, por eso esto es una mejora“, explicó la experta en litio, quien destacó la importancia de este método que aliviana el impacto ambiental.

Sin embargo, al tratarse de una inversión internacional y privada, y a pesar de las exorbitantes cifras, la discusión sigue situada sobre la ley actual del país, que solo le exige un 3% de ganancias por derecho de explotación a las empresas, lo cual es ínfimo al lado de los marcos normativos de países vecinos que también poseen litio como lo son Chile (40% de extractivismo) y Bolivia (Tratamiento nacional obligatorio).

La historia sigue siendo la misma, todos vienen a Argentina porque es el que cobra menos regalías de toda la región por el código minero del 3%, lo cual es a favor de las empresas y en contra del país, y es algo que venimos denunciando desde el grupo de Estudios Geopolíticos y Bienes Comunes desde hace varios años, y desde el Foro de Especialistas del Litio“, expresó Calderón, quien además ejemplificó: “incluso el Centro de Estudios de Negocios de Estados Unidos salió a decir que la estrategia que tiene que tener el país es ir por el litio argentino, porque es el menos regulado“.

Desde el Foro de Especialistas, se avanzó en el pedido para presentar un proyecto que insta a que este bien se trate de igual manera que en Bolivia, donde es considerado recursos estratégico y solo puede explotarse de manera nacionales. “Integrantes de 28 líneas de investigación de Litio de la Argentina nos hemos reunido, en septiembre del año 2022, con el propósito de debatir acerca de la situación litífera nacional en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A la luz de las significativas transformaciones que trajo consigo la pandemia, acercamos una mirada y un diagnóstico actualizado sobre la situación del litio en la Argentina. Ante la pérdida de soberanía en todas las dimensiones, crear una empresa pública real, declarar al litio recurso estratégico, captar más renta, cuidar el ambiente, respetar los derechos comunitarios y conformar una comisión nacional del litio, son las propuestas“, señaló Calderón.

.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!