TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La profesión de Acompañante Terapéutico creció exponencialmente durante el último año. El censo publicado por legisladores del FDT, pretenden regularizar el trabajo ante el evidente asentamiento del rubro. 

El Bloque de Diputados del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires, impulsa un proyecto de ley que busca regularizar el ejercicio profesional de les Acompañantes Terapéuticos (AT), ante el crecimiento exponencial de la demanda laboral del rubro, que actualmente se realiza de forma privada y generalmente de manera no registrada.

Según el último censo registrado en el 2022, hecho público por el bloque del FDT, alrededor de un millón y medio de personas presentan una discapacidad y un 30% de este número se aloja en Provincia de Buenos Aires. La principal búsqueda de la iniciativa es la regularización de un marco normativo de trabajo para les AT, de manera que se les reconozca como especialistas, se brinde bienestar y calidad de vida a les bonaerenses con discapacidades, y de acompañamiento a las familias de quienes cursan las distintas patologías con tres puntos esenciales:

  • Jerarquizar el ejercicio de estos profesionales
  • Promover su inclusión en las presentaciones de los organismos u entidades sanitarias
  • Igualdad de términos y condiciones laborales en el ámbito de la salud

Una de las impulsoras del proyecto de ley es Diputada Provincial por el Frente de Todos, Natalia Sanchez Jauregui, quien dialogó con Radio Trinchera y remarcó que “como legisladores siempre estamos buscando en la escucha algún vacío legal para complementarlo, y en este caso lo que buscamos es jerarquizar una profesión que existe, y que es muy necesaria, y por eso es que presentamos este proyecto“.

Nuestra idea es que se profesionalice lo mas que se pueda esta profesión mediante la licenciatura; como en la universidad Guillermo Brown, donde la carrera está abierta, y a la que concurrimos hace unos días para la presentación del proyecto en el marco de la recibida de varios estudiantes; y con la agradable situación de que un adolescente se expresó sobre la importancia de su acompañante terapéutico, que lo acompañó en su aprendizaje de lectura, luego de ser rechazado en varias escuelas por no poder aprender ‘a tiempo’“, relató Jauregui.

Un acompañante terapéutico es un profesional que ayuda a pacientes que requieren cuidados especiales y cotidianos, tanto en ser el nexo entre las familias y las indicaciones terapéuticas, como en la inclusión y sociabilización del propio paciente, así tenga una discapacidad total o parcial, o una patología psicológica.

En esa línea, y sobre los argumentos por los cuales llevan adelante esta propuesta, la diputada enfatizó: “La profesión se tiene que regularizar porque no entra en las categorías de cuidador ni enfermero, y muchas veces las familias necesitan una persona que cumpla este rol de acompañante, para que puedan seguir con su vida cotidiana, tanto la familia como la persona, que, como repito, necesita una persona que lo acompañe en momentos puntuales“.

La regularización del trabajo facilitaría un marco regulatorio en lo económico y legal para estes profesionales, al tiempo que permitiría el acceso a través de su obra social a las familias que necesitan este acompañamiento. Sin embargo, según explicó Jauregui, la dinámica de trabajo dentro de la cámara de Diputados, se encuentra en un panorama de poca colaboración por parte de los demás partidos y complejiza que los proyectos sean tratados: “Esta complicada la situación del quórum en la cámara de diputados, y nos gustaría que los ciudadanos pudieran saber más de lo que sucede internamente, porque ya es por una cuestión de capricho político lo difícil que se pone legislar, como es el ejemplo de la Ley Bapro, de jubilaciones para los trabajadores del Banco Provincia, que no se pudo tratar porque en la última sesión la oposición ni si quiera se presentó“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!