TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

En el marco de la Semana del VIH, la provincia de Buenos Aires realizará testeos gratuitos y rápidos en espacios públicos. Además, se ofrecerá consejería y abordarán temáticas de interés y actualización sobre el tema. Además, en el Boletín Oficial de hoy el Gobierno Nacional efectivizó la reglamentación de la Ley 27.675 que trata las problemáticas referidas al tema. 

En el marco de la Semana del VIH, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) realizó una serie de actividades, desde el jueves 1º de mes hasta el 5 de diciembre, que incluyó una jornada abierta a la comunidad en La Plata en Plaza San Martín y en la Plaza Seca del Teatro Argentino. Se realizaron test rápidos y gratuitos para la detección del VIH, y se ofreció consejería.

La jornada de testeos en ambos espacios públicos de la capital provincial comenzó a las 10 hs y se extendió hasta las 16 horas en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y continuó en el Teatro Argentino (calle 9 y 51), a partir de las 17:30 horas. Además, contó con la presencia de diferentes ministerios y organismos bonaerenses que tienen relación con la temática, entre ellos los ministerios de Salud, Comunicación, Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Educación, Instituto Cultural, Defensoría del Pueblo e Instituto de Previsión Social y diferentes asociaciones que luchan y defienden los derechos de las personas con VIH-SIDA.

Se estima que casi el 17% de las personas que viven con VIH lo desconoce, sin embargo especialistas del ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida“. Asimismo, la PBA cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis que están georreferenciados en la web del ministerio de Salud bonaerense, y a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh

En este sentido, la directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, PBA entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas. También, señaló que la vía sexual es la principal forma de transmisión, con el 98% de los casos. Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada.

Con respecto a los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y  dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.

Por otra parte, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y que incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

La reglamentación de la ley 27.675, que fue aprobada por el Congreso a fines de junio pasado, se efectivizó mediante los decretos 804 y 805 publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos.

Sobre este apartado el militante popular y referente de Autoconvocadxs en Defensa de los DDHH de las personas viviendo con VIH-SIDA (Addhes), Gastón Melio, explicó a Radio Trinchera: “Es una conmemoración de una lucha de muchos años para encontrar un bienestar en salud para la persona con VIH, pero hoy con la reglamentación, dejó mucho que desear, ya que de lo que presentaron las organizaciones solo dejaron un 20%. Entre las cosas que no abordaron fue lo del tema previsional, así que hoy es un día para visualizar este tema también de lo que es la lucha contra el VIH“.

Melio remarcó: “Estoy medio decepcionado con la administración pública nacional con respecto a este tema, nos cae mal esta reglamentación de la ley que venimos peleando hace tanto y que te dejen el 80% afuera te da bronca. Sabemos que los médicos burócratas que están detrás de esto no atienden a un paciente o no tienen trabajo de terreno, no saben lo que sufren las personas con esta problemáticas“.

En este sentido, el referente de ADDHES sostuvo que tratarán de pedir una reunión de urgencia, junto a otras ONG, con la ministra de Salud. “La verdad no pensamos que iban a recortar tanto la ley. Por ejemplo con ANSES se trabajó muy bien y al tema de la previsión social ni lo tocaron. Es difícil discutir con técnicos que están asesorando dentro de un ministerio y que no han tenido trabajo de campo sobre el tema. Estaremos viendo cómo lo encaramos con los demás compañeros“, concluyó Melio.

Cabe recordar, que la norma propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. Se enfoca en lo social y establece la creación de un régimen de jubilación especial para las personas con VIH y con hepatitis B y/o C en la medida en la que ello condicione su vida y prevé una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Finalmente, el proyecto promueve la investigación, capacitación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!