TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Radio Trinchera dialogó con la abogada y directora de la Asociación de Pensamiento Penal, Indiana Guereño, quien reflexionó sobre las tareas que aún quedan pendientes.

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Este hecho se da a raíz de la convocatoria del Movimiento Feminista en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas (en 1960) las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), luchadoras ejecutadas por órdenes el dictador dominicano Rafal Leónidas Trujillo.

El movimiento feminista logró instalar la importancia y la necesidad de tener ‘tolerancia cero’ ante las conductas violentas por razones de género pero, según la abogada y directora de la Asociación de Pensamiento Penal, Indiana Guereño, aún es una deuda instalar el plano de violencia psicológica, que debe nutrir las discusiones y ampliar la conciencia social.

En diálogo con Radio Trinchera, la abogada expresó que “es importante para entender, pensar y expresar que la violencia física no es la única forma de violencia, porque para la justicia parece que es así; costó muchísimo que reconozcan que la violencia física en relaciones de pareja existen, pero todas las demás violencias son invisibilizadas, y son tan importantes y hacen tanto daño como la violencia física, como la violencia sexual, económica y/o psicológica“.

Guereño explicó: “En la violencia económica estamos hablando de parejas donde construyen una dinámica en la que el hombre maneja todo el dinero de la familia y la mujer no tiene conocimiento si quiera de cuanto patrimonio hay, y aun cuando cobra su propio dinero lo entrega absolutamente para el dominio del hombre, y esto va pasando lentamente“. Además, agregó que “esta violencia puede ir de la mano de la psicológica, que hace estragos en la vida de la mujer, y que se va desarrollando con patrones que cumple etapas, cosa que esta estudiada“.

Según la directora de la Asociación Pensamiento Penal, es necesario trabajar en el campo penal porque “no es fácil denunciar en la justicia que tenemos, cuando la justicia recibe una denuncia por violencia de género toma una foto de lo que le está diciendo la mujer victimizada y después no hace nada con eso“. Además, Guereño sostuvo que “cuando las mujeres son atrapadas por el sistema penal y son privadas de la libertad, también cuesta muchísimo que se vea que, seguramente fueron víctimas de violencia“.

La abogada ejemplificó la problemática refiriéndose al caso de Gina Eliana Cárdenas, quien vivía con su pareja en Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego) y fue condenada a prisión perpetua luego de actuar en legítima defensa contra su pareja, quien intentó agredirla físicamente con un cuchillo. La situación derivó en el asesinato del masculino a manos de Cárdenas, con el mismo arma con el que su pareja intentó agredirla. “La carátula del caso explicaba que era una pareja que ‘tenía celos como cualquiera’, justificando el accionar del hombre, que le manipulaba el celular, no la dejaba usar calza ni jean, la llevaba al trabajo y la iba a buscar, manipulaba sus ganancias y hasta la acompañaba al baño“, añadió.

Cuando estas discusiones sean parte de las charlas en cualquier ámbito de encuentro de familias, amigos y cualquier tipo de grupo, recién ahí vamos a poder avanzar, pero mientras esto siga así seguirán sucediendo situaciones en las cuales no se reconoce la violencia psicológica, y luego ante las situaciones derivadas como suele ser defensa legítima, la mujer termina no solo invisibilizada de lo que vivió, si no también privada de su libertad“, expuso Guereño.

Finalmente, la abogada indicó que “para cambiar esta situación me parece fundamental la Educación Sexual Integral, desmantelar la figura del hombre que tiene que ser fuerte y no tiene que llorar, pero también poder darle el espacio a las mujeres para que sepan que cuando se empiezan a sentir incómodas es porque algo no está bien“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!