TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para el financiamiento de la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares. La sanción contó  57 votos afirmativos, 2 en contra y 9 abstenciones.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la prórroga por 50 años de las Asignaciones Específicas para el financiamiento de la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares, y tuvo 57 votos afirmativos, dos en contra y nueve abstenciones. De esta manera, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2072 el vencimiento de los recursos que provienen de un porcentaje de los impuestos que pagan los medios audiovisuales, las entradas de cines y los concursos deportivos.

El tratamiento y aprobación se dio luego de cuatro meses después de que la cámara baja diera media sanción al texto impulsado por el cordobés Pablo Carro, y luego de varias movilizaciones y concentraciones en las inmediaciones del Congreso Nacional y en distintos puntos del país.

Los votos positivos fueron del Frente de Todes, distintas fuerzas provinciales y parte del radicalismo, los negativos fueron de les cordobeses de Juntos por el Cambio Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, en tanto las nueve abstenciones fueron de senadores del PRO.

Los sectores del cine, la música, el teatro, la danza, los medios comunitarios y las bibliotecas populares se encontraban en alerta hace meses porque de no ser aprobada la iniciativa, la asignación de estos fondos caducaría el 31 de diciembre del corriente año, fecha fijada por la ley 27,432, aprobada por el Congreso en 2017. Los impuestos iban a seguir recaudándose pero iban a ser distribuidos discrecionalmente por el gobierno de turno.

Durante el debate y la votación, en las inmediaciones del Congreso se realizó un acto por el que pasaron referentes de espacios culturales y comunicacionales para arengar, mostrar su arte y presionar para que el proyecto finalmente se sancione y ello posibilite seguir financiando cultural de Argentina.

Al respecto, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Dalú, destacó: “Hoy se dio un paso muy importante y esperamos que nos sirva para seguir trabajando por todo lo que se viene. Seguimos adelante pero un poco mejor”. Además agregó que este logro fue fruto de “muchos encuentros de las organizaciones, de las bases, de las radios, de todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación comunitaria que se juntaron una vez más para lograr que esto sea ley”.

Cabe destacar que a lo largo de la semana hubo manifestaciones frente al Congreso y en diferentes ciudades del país como Córdoba, San Juan, Mendoza, Corrientes y Salta. Las organizaciones y agrupaciones nucleadas en Unidxs por la Cultura, la multisectorial que impulsó el reclamo, realizaron una conferencia de prensa unas horas antes de que realice la votación en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y luego se concentraron afuera del Palacio Legislativo para realizar una vigilia hasta el momento que se apruebe la iniciativa.

Por su parte, el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, destacó la importancia del financiamiento para la cultura independiente y el significado de la soberanía cultural. “Si yo le quito a los chicos del barrio la posibilidad de ir a la biblioteca; si se cierra el cine nacional, si solo el teatro puede tener que ver con lo exitoso, con lo que venda en el teatro de revista; si le quitamos fuerza y presupuesto a todo eso, el artista popular, el del pueblo, que cuenta las historias del barrio, de las comunidades, no va a tener lugar ni recursos”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Gráfica.

En tanto en Córdoba, la Plaza San Martín fue sede del reclamo para que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto. Allí estuvieron presentes emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) como Radio Sur, VillaNos y La Ranchada. Al respecto, Garba, integrante del Colectivo Itinerante de Córdoba, expresó: “Como trabajadores de la cultura lo que estamos haciendo es pedir por toda una sociedad, no solo por nosotros”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!