La inscripción para el refuerzo será de forma personal y puede realizarse sin turno en todas las oficinas del organismo previsional. El pago será en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre. También se podrá hacer de manera online a través de la página web del ente nacional.
Este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó el comienzo de la inscripción del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos de $45.000, el pago será en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre. La inscripción es de forma personal y puede realizarse sin turno en todas las oficinas del ente o de manera online a través de la página web del organismo previsional.
La Administración anunció que podrán acceder al beneficio las personas de entre 18 y 64 años que no cuenten con ingresos, trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales) ni reciban prestaciones, asignaciones o programas sociales del Estado nacional, provincial o municipal.
Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. Es decir, no podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) con menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses; plazos fijos y bonos en los últimos seis meses; acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses; compras en moneda extranjera en los últimos seis meses; o posean una obra social o prepaga. En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.
Para profundizar sobre el tema Revista Trinchera dialogó con la jefa Regional de ANSES- Conurbano II y concejala del Frente de Todes, Paula Lambertini, y al respecto sostuvo: “La importancia que tiene es que el último índice del INDEC marcó que hay una disminución de gente en situación de pobreza, pero hay un incremento en la cantidad de gente en situación de indigencia, personas que no tienen una ayuda directa del Estado o ningún programa de asistencia alimentaria, y requieren de este refuerzo para garantizar ni más ni menos que la alimentación en un momento muy complejo”.
Con respecto a las inscripciones, la jefa regional resaltó que “en principio se registraron cientos de miles personas de manera online en la página del ANSES. Sin embargo sabemos que en muchas ocasiones estas personas desconocen las herramientas tecnológicas o bien no tienen acceso a las mismas. Por eso las estamos recibiendo en las oficinas sin necesidad de turno previo porque queremos que absolutamente todas las personas tengan la posibilidad de anotarse y que no quede ningún argentino/a sin posibilidad de registrarse”.
Cabe destacar que la inscripción estará vigente hasta primera semana de noviembre. “Queremos atender a todas las personas posibles y que puedan venir a nuestras oficinas de 08.30 hs a 14.30 hs, pero pedimos que tengan paciencia porque no vamos a dejar a nadie sin atender”, agregó Lambertini. EnLa Plata se podrán acercar a las sucursales de Gonnet, City Bell, Los Hornos, Plaza Paso, y calle 9 entre 58 y 59.
El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento. Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica. Hasta el sábado, más de 100 mil personas se inscribieron de forma virtual a través de www.anses.gob.ar, sólo con los datos de CUIL y Clave de la Seguridad Social. En paralelo el ANSES informó que, también, realizará operativos móviles para inscribir a potenciales beneficiarios en distintas zonas del país.
Finalmente, consultada sobre la posibilidad de extender este beneficio una vez termine el cobro, la jefa regional de ANSES afirmó: “En principio se está evaluando la posibilidad, hay que esperar y ver cuanta gente es la que se encuentra inscripta, pero entendemos que quizá sea necesario que persista en el tiempo, pero está en evaluación que perdure una vez pasado los dos meses”.