TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

A medida que avanza la investigación sobre el intento de magnicidio de la vicepresidenta, la cadena influyente en la organización del hecho se hace más grande. El “loco” que actuó “por su cuenta” sigue sumando socios conforme progresa el trabajo de los encargados de esclarecer el caso.

Pasadas casi dos semanas luego del atroz intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández De Kirchner, las investigaciones de los encargados del caso avanzan y develan distintos datos que acercan la problemática hacia un horizonte: el autor del intento de asesinato, Fernando Sabag Montiel, no actuó en solitario, sino en conspiración con otras personas que tendrían el mismo objetivo que el masculino de nacionalidad brasileña, y que habrían montado una logística mayor a lo que en los primeros momentos pareció un “loco suelto con un arma”.

Las investigaciones realizadas durante los últimos días por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rivolo confirmaron que durante el intento de magnicidio a la ex presidenta el inculpado fue acompañado por su presunta pareja, identificada como Brenda Uliarte, y que ya habían intentado realizar dicha acción en otras oportunidades, en las inmediaciones de Juncal y Uruguay.

Los datos concretos fueron extraídos principalmente desde el celular de Uliarte, en la conversación que mantenía con Sabag, cuyos mensajes fueron difundidos a través de los medios C5N y página 12. Entre los que más se destacan, se encuentra un mensaje enviado por Montiel a su pareja, que haría alusión a un intento previo de concretar la acción: “Está arriba pero no creo que salga así que ya fue, dejá, voy para allá, quedate ahí. No traigas nada”. También se encontró, de parte de Uliarte, un mensaje explicito que expresaba: “tenemos que generar hechos, no protestas, basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada”.

Según el multimedio Clarín, otra de las pruebas halladas en los celulares requisados le bastaron a los instruidos en el caso para determinar que el hombre de ascendencia brasileña tenía conocimientos en el uso de armas. Más precisamente, en la tarjeta SIM del agresor se encontró un video del mismo manipulando el arma con el que luego accionó el intento de magnicidio.

Por otro lado, el periodista Iván Schargrodsky, aseguró durante el programa “El Método”, que conduce Tomás Rebord, que Uliarte tiene relación con la banda “Revolución Federal” que movilizó en contra de la vicepresidenta con drásticas y violentas consignas, y que fuentes cercanas a su persona, que ejercen en la investigación, están trabajando para confirmar que “la vecina de Cristina (Kirchner) tenia viviendo en su casa hace tres meses a la abogada que los patrocina a ellos (Sabag y Uliarte)”, y concluyó que “si esto llega a ser cierto, estamos ante un entramado más grande que dos marginales e hijos ilegítimos de la economía popular”.

De igual manera profundiza su lectura del caso el Diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien dio diversas declaraciones sobre la situación que atraviesa al país para Radio Provincia: “Acá claramente hay una estructura de información, logística y financiamiento, a su vez que el perfil de estas personas vinculadas a la causa muestran un nivel de vulnerabilidad ante la manipulación de estos mismos grupos de inteligencia que hace parecer que no tienen ningún tipo de relación”, desarrolló el diputado.

“Primero se quiso instalar la idea de que era un loquito suelto, y ahora que se vinculó a otra persona se dice que son dos los loquitos, y Clarín está bajando una línea para que la responsabilidad del caso se termine solo en ellos”, argumentó.

Para Tailhade, la investigación no es lo suficientemente intensiva: “Hasta ahora a ninguno de los que formaban parte de esta banda neo-nazi se les allanó la casa siquiera; no estamos investigando una salidera ni un arrebato, estamos investigando un intento de magnicidio y nada es suficiente, hay que ir hasta el fondo, tanto con estas bandas como con, por ejemplo, el diputado nacional Gerardo Milman, que quince días antes decía que iba a haber un atentado”.

En este sentido, cabe recordar que días antes del atentado a la vicepresidenta, el diputado nacional del PRO Francisco Sánchez, publicó en su cuenta de twitter que Cristina Kirchner merecía la pena de muerte por “robar con impunidad durante 12 años”.

Durante la noche del lunes, además, fue registrado un llamado desde la ciudad de La Plata hacia el telefono de Cristina Kirchner, en el que la amenazaban de muerte. Para Tahilade “esto forma parte de este clima que se fue generando por parte de la derecha más extrema de la argentina que humea el odio y la violencia política”.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!