TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Ante la falta de memoria de un sector de la dirigencia política y de los medios de comunicación, el CECIM de La Plata salió a contrastar el trato meloso que se le dio a la muerte de Isabel II y recordó la “ocupación neocolonial militar” que rige sobre las islas.

Mediante un comunicado publicado el pasado jueves 8 de septiembre, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata se denunció el “tratamiento edulcorado” que se hizo sobre la figura de la fallecida reina de Inglaterra, Isabel II y señaló que “contrasta con los rostros de las madres de los soldados muertos” en la guerra de Malvinas. Además, recuerda la “ocupación neocolonial militar” que rige sobre las islas y que amenaza “la paz de la Argentina” y de la región con una base británica en el área.

Luego de que algunos dirigentes políticos de la Argentina, expresen su sentido de condolencias por la muerte de Isabel Alejandra María Windsor (reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) los ex combatientes de Malvinas salieron a marcar un contraste necesario. “Ante, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica“, expresaron desde el CECIM La Plata.

En diálogo con Radio Trinchera el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, señaló que “el comunicado de alguna manera condensa la opinión que tenemos nosotros en relación de cómo fue el comportamiento de todo lo que representa la simbología y el poder del Reino Unido. Es entendible que la muerte es algo inevitable, pero lo que hay que entender es que ella reinó y fue partícipe activa de todas la guerras que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, osea que sostuvo el compromiso de defender su sistema monárquico mediante la entidad que tienen y siempre el Reino Unido fue protegido y avalado por ella“.

Para nosotros -los ex combatientes- que vivimos y sentimos en carne propia el dolor de la pérdida de compañeros en las Malvinas no nos representa un dolor personal, al contrario me parece que es importante que tengamos en cuenta su complicidad y actitud a la hora de ver lo que pasó en 1982“, sostuvo Carrizo quien además agregó: “Hay que recordar el hundimiento del General Belgrano, que luego de ello se da a conocer el diálogo periodístico que tuvo con Margaret Thatcher en el que dice que ponía en riesgo los barcos británicos por eso lo hundieron y lo cierto es que se dio fuera de la zona de riesgo“.

Ahora será Carlos III del Reino Unido​, el que se encargará de seguir con el reinado de esa monarquía. En este sentido, el presidente del CECIM La Plata aclaró: “Es tiempo de pensar otro nuevo debate que vendrá al haber un nuevo rey, que seguramente seguirá con la misma línea de su madre o los cambios que proponga no vayan a ser en beneficios de los pueblos, sino al contrario siempre para sostener el colonialismo“.

Por otra parte, no sorprende el posicionamiento entreguista de la derecha argentina que ante la defensa de la reivindicación de la soberanía sobre Malvinas -por momentos ven inevitable no defender esa causas-, pero que luego abona a todo lo contrario: a deplorar los ex combatientes, incluso desmerecer el reclamo soberano. Al de rendir pleitesías por la muerte de la integrante de la familia real, muestran su nivel de cipayismo.

Eejemplos claros son el mensaje que realizó en su cuenta de Twitter el ex presidente Mauricio Macri: “Mis condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido, así como a los miembros de la Casa Real, por el fallecimiento de su Monarca, quien se desempeñará con honor como Jefa de Estado por siete décadas“. O el de Horacio Rodríguez Larreta, quien publicó en sus redes sociales: “Quiero expresar mis condolencias al Reino Unido tras el fallecimiento de Isabel II, histórica figura mundial que reinó por más de 70 años“.

Al respecto del posicionamiento de la derecha argentina, Carrizo resaltó: “Nosotros lo señalamos permanente, ya que hay una actitud muy genuflexa a la hora de tener una posición de firmeza, de defender los derechos de los argentinos, defender la importancia estratégica y geopolítica que representa Malvinas en torno a las islas y también con perspectiva antártica, es importante que analice esto“.

Además, el presidente del CECIM La Plata destacó el mensaje de Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires, quien sostuvo: “Falleció Isabel II. Su majestad, dignidad y entereza en el ejercicio de su función la colocan en la historia grande de un país en donde no han faltado destacadas figuras. Isabel I y Victoria la esperan en el panteón de las grandes“. En este sentido, Carrizo mostró su asombro y señaló que el hoy diputado del PRO se mostró “por poco arrodillado y elogiando el rol de la corona, y se olvidó que son los responsables de la muerte de nuestros compañeros“.

La derecha argentina se muestra políticamente correcta pero en determinados temas siempre favorece los climas de rupturas y de provocación al pueblo argentino. “No aportan en nada a tener una política de Estado coherente y permanente en defensa de Malvinas y todo lo que representa la región“, concluyó Carrizo.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!