TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Se presentó en Chaco el segundo Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años. ¿En que hará foco el Plan 20/21? ¿Cuáles son las acciones previstas?

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en Chaco el segundo Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, para los próximos dos años, y la Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres. Algunas de las medidas del nuevo Plan son la incorporación prioritaria de personas en situaciones de violencia de género a planes de empleo y viviendas, la creación de un sistema de respuesta rápida para víctimas del delito, la elaboración de una guía para buscar desaparecidas.

Durante el acto en Resistencia, la Ministra dio a conocer los lineamientos del Plan 2022-2024 y realizó un balance del anterior, que abarcó el periodo 2020-2022. “Ese primer plan lo implementamos en plena pandemia, a la par que creamos desde cero el Ministerio. Demostramos que no hay excusa para la ampliación de derechos”, resaltó la funcionaria. Para la implementación del Plan, el presupuesto es de $82.700 millones.

Además, Gómez Alcorta hizo un balance “muy bueno” sobre el primer plan, en tanto remarcó “el objetivo fue cumplido: promover un profundo cambio de paradigma en el abordaje de las violencias de género que apuntó a transformar las condiciones estructurales que las sostienen y reproducen”. La nueva iniciativa se diseñó a partir de contribuciones de organizaciones sociales y comunitarias, y de personal de gobiernos locales y provinciales de todo el país y encuentros en los que participaron 3.200 mujeres y personas del colectivo LGBTI+.

Al respecto, Revista Trinchera diálogo con la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad, Carolina Varsky: “Es la principal herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para enfrentar la problemática de violencia por motivos de género que afecta a mujeres y LGTBI+. Incluye a toda la administración pública nacional, incorpora acciones de corto, medio y largo plazo de los 20 ministerios y 5 organismos descentralizados”, explicó.

“El plan busca fortalecer las políticas que se implementaron y también hacer un foco importante en el acceso al trabajo y trabajar en otros tipos y modalidades de violencia como es la digital, mediática y económica. También en políticas de reparación en lo que son las violencias extremas como los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios”, agregó Varsky.

Parte de las acciones previstas para los próximos dos años son: Inclusión de personas que hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género al Programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Incorporación, por parte del el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de criterios de priorización de personas en situación de violencia por motivos de género para la asignación de viviendas y de regularización dominial.

También la creación de sistema digital AVISAR para dar respuestas rápidas a emergencias en casos de violencias y la elaboración de una guía de actuación para la búsqueda de mujeres y LGBTI+ desaparecidas en contexto de violencia por motivos de género, acción en conjunto con los ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, se prevé el lanzamiento de una campaña federal, que incluirá lenguas indígenas, en la que se difundirán las políticas y recursos destinados a garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para la efectiva implementación de la ley 27.610 que garantiza ese derecho. Al respecto, Varsky mencionó: “Para ello se realizaron encuentros con más de 180 comunidades indígenas de todo el país a las que se acercaron recursos del Ministerio mediante jornadas de sensibilización; se tradujo en las seis lenguas indígenas la guía de recursos para organizaciones sociales; se incorporaron intérpretes para la violencia con motivos de género que es un convenio que hicimos con el Centro Universitario de Idiomas”.

Además, habrá un llamado a concurso público para contratar a 80 abogades, que articularán su trabajo con los equipos PAD; y se estipula un incremento del programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género (PAU) que asiste a familiares y personas cercanas de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios con un apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, cobertura de traslados y acompañamiento para la tramitación de la Reparación Económica para Niñeces y Adolescentes prevista en la ley N° 27.452.

También se anunció la continuidad del programa Acompañar, que desde septiembre de 2020 llegó a 175 mil personas, según datos recabados hasta el 31 de mayo de 2022. El mismo brinda asistencia inmediata económica a personas en situaciones graves de violencia, por seis meses. Las medidas oficiales incluyen la financiación de proyectos para la creación y fortalecimiento de dispositivos de protección, de gestión local y provincial estatales y de organizaciones sociales.

En relación a los centros territoriales de políticas de género y diversidad, se estipula que se finalizará la construcción y el equipamiento completo de 30 unidades en todo el país, que contarán con espacios destinados a la formación, realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad de género y, en algunos casos, al alojamiento de personas en situación de violencias por motivos de género y sus hijes. “Estuvimos en los lugares en los que funcionarán los centros territoriales que se harán, recorrimos la Pampa, Tierra del Fuego y estuvimos en la apertura del que se encuentra en Quilmes”, sostuvo la subsecretaria.

Durante la jornada en Chaco también se presentó la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres”, realizada en 12 provincias por el Ministerio y la Iniciativa Spotlight de ONU y la Unión Europea que determinó que casi la mitad de las mujeres atravesaron situaciones violentas.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género:

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144; por WhatsApp +5491127716463; por mail a linea144@mingeneros.gob.ar 

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!