TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Horacio Pietragalla Corti encabezó el el evento que reunió a familiares de las víctimas y dirigentes de organismos de DDHH para señalar la cárcel de Rawson como sitio de Memoria.

Como parte de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew, familiares de las víctimas, ex-presos políticos, dirigentes de organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales participaron este domingo de la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado. La jornada estuvo cargada de emotividad y mensajes que reivindicaron “la lucha contra la impunidad” y las políticas de memoria, verdad y justicia.

El acto comenzó pasadas las 14 hs en la puerta del penal de Rawson y fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. El funcionario recordó el 50 aniversario de la Masacre de Trelew y que en ese penal, como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos que aplicó la última dictadura cívico-militar, también se cometieron delitos de lesa humanidad como “asesinatos, torturas, encarcelamientos injustos y torturas” .

El 15 de agosto de 1972 se llevó adelante un plan de fuga en la Unidad Penal 6 de Rawson en la que integrantes de las organizaciones político-militares que luchaban contra la dictadura de Alejandro Lanusse, y en la que sólo Mario Roberto Santucho (PRT-ERP), Marcos Osatinsky (FAR), Roberto Quieto (FAR), Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros), junto con otros cuatro militantes, lograron escapar y tomar un avión en el aeropuerto de Trelew, que los llevó a Chile.

Otros 19 guerrilleros lograron llegar hasta la misma terminal aérea, pero serían recapturados y una semana después, el 22 de agosto de ese año, fusilados en la base naval Almirante Zar. Un crimen cometido por la dictadura de Lanusse que se conoció como la “Masacre de Trelew”. Tres militantes sobrevivieron a este hecho y serían testigos claves de lo ocurrido.

En diálogo con Radio Trinchera, Mario Santucho, sociólogo, director de la Revista Crisis e hijo de Mario Roberto Santucho, señaló: “Siempre hay que recordar y analizar que en la ‘Masacre de Trelew’, en la que compañeros y compañeras fueron fusilados por parte de la Marina, se puso el primer mojón de lo que sería la segunda dictadura militar y el terrorismo de Estado, a partir del ’76“.

Hay que entender que si hubo un fusilamiento es porque hubo un acto de rebeldía que puso nervioso a los militares y que fue una espectacular fuga colectiva de más de un centenar de compañeros y detenidos políticos. Pese a las adversidades, estar en una cárcel de máxima seguridad y enclavado en el desierto patagónico, ellos lograron con unidad organizar esa fuga, ya que eran tres organizaciones revolucionarias distintas“, agregó Santucho.

Además, resaltó que “de alguna forma representa y sintetiza lo que era esa generación, con una audacia tal que soñaba con transformar la sociedad de manera radical. Que además no solo lo pensaba sino que también lo plasmaba en organizaciones completas de miles de compañeros que tenían su programa, discurso y su política“.

Por otra parte, Santucho resaltó que “una de las emotivas charlas que se dio a lo largo del día fue sobre el largo proceso jurídico para poder destrabar la impunidad que había reinado en este caso desde el ´72, ya que este no había estado dentro del proceso de jurídico que supieron tener las acciones entre ´76 y el ´83. La impunidad había quedado consolidada y gracias al trabajo inteligente por parte de los organismos de DDHH, los abogados y el trabajo científico, lograron demostrar que había un fusilamiento y no un enfrentamiento como decía la versión oficial“.

Hay que destacar que ese proceso de lucha, memoria y justicia, emergió ni bien se impuso la derrota del movimiento revolucionario a manos de las fuerzas y las clases dominantes. Cuando todo parecía perdido, que parecía un reinado neoliberal sin matices, ahí aparecieron los movimientos de los organismos de DDHH que lograron con otros métodos de lucha dar vuelta ese intento de impunidad“, alegó el sociólogo.

En este sentido, Pietragalla Corti, reivindicó las políticas de memoria, verdad y justicia que se implementaron principalmente a partir del kirchnerismo y destacó el “compromiso” del expresidente Néstor Kirchner con los Derechos Humanos. Además, afirmó que “durante el neoliberalismo hubo Madres y Abuelas que se fueron con tristeza porque los retrocesos en materia de Derechos Humanos“, en alusión al período de gobierno de Mauricio Macri.

Además del señalamiento del penal de Rawson, se descubrió una placa en el acceso a la unidad carcelaria en homenaje a les abogades de los presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar durante los años ’60 y ’70. Al respecto, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, ponderó el rol de les abogades que defendieron a les detenides por la dictadura y trazó una línea con les letrades que hoy actúan en los juicios por delitos de Lesa Humanidad en favor de las víctimas.

Respecto al aniversario Santucho enfatizó: “Siento que este aniversario funciona -de cierta forma- como un recordatorio de blanco sobre negro, sobre decidir recuperar esa audacia y osadía de pensar una transformación radical y obviamente los movimientos de este estilo seguirán estando vivos. Tenemos el desafío enorme de poder recuperar ese espíritu de cambiarlo todo en unidad como en aquel episodio, en el que se hizo algo imposible, y no como se ve hoy que es una unidad para colgarse del travesaño y ser una especie de esclavos de las asociaciones de fuerzas“.

Familiares, organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en esta conmemoración a partir del mediodía, y con banderas, cánticos y pancartas manifestaban sus evocaciones por las víctimas de los fusilamientos de Trelew. Además de Pietragalla Corti y Mena, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; el legislador porteño Claudio Morresi y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; entre otras personalidades.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!