TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Acusan de “abandono” al gobierno de la Ciudad luego de que una niña de 11 años, que padecía problemas de desnutrición, falleciera tras descompensarse en el colegio al que asistía en Barracas. El próximo lunes se hará una caravana hasta la jefatura de Gobierno para exigir infancias dignas.

Una niña de 11 años, que padecía problemas de desnutrición, falleció tras descompensarse en la Escuela N° 11 D.E. 5 República de Haití en Barracas. Lxs docentes llamaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), para que la atendieran. Sin embargo, luego de una hora de espera, el auxilio no apareció. Desde el colegio habían pedido un refuerzo calórico en las comidas y acusan de “abandono” al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron los propios docentes de la escuela 11 en el comunicado titulado “Hoy nos falta una niña en nuestra escuela”, la menor falleció el lunes en el Hospital Penna unas horas después de ingresar a la guardia de ese centro de salud. “Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, afirmaron lxs docentes en la proclama.

“Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que vulnera los derechos de nuestres pibis”, sentenciaron en el comunicado. La menor ingresó con seis años a la institución y desde entonces “se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (OEA) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaban la niña y su familia”, se explicó desde la institución. En 2018 y 2019 presentaron un certificado médico que indicaba un refuerzo calórico en sus viandas, del que nunca se tuvo respuestas pese a la insistencia en el pedido.

Al respecto, Revista Trinchera diálogo con Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo UTE-CTERA, que señaló: “Hay miles de chicos y chicas que atraviesan distintos obstáculos para poder llegar a la políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Hay un vaciamiento que venimos denunciando. En las escuelas faltan alimentos en cantidad y calidad“. Con respecto a la gente del barrio resaltó que “muchas de estas familias están en una situación de marginalidad, de vulnerabilidad, y como el caso de esta nena, le cuesta muchas veces acceder a derechos que debe asegurar el Estado porteño”.

“Desde el ingreso de la nena a la escuela, en el 2017, al detectar su situación de vulnerabilidad, las docentes y el Equipo de Orientación escolar habían solicitado, en reiteradas oportunidades, la intervención del gobierno de la Capital Federal y las respuestas siempre fueron nulas o parciales”, apuntó Francisco.

Desde hace años los gremios vienen denunciando la precarización y el vaciamiento de las políticas públicas en CABA. Entre otras cuestiones, piden que se identifique a los responsables por la muerte de la menor, mayor presupuesto para las áreas de niñez y adolescencia, el fortalecimiento del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la desburocratización del vínculo entre las escuelas y dichos organismos para que puedan actuar con mayor rapidez.

Por su parte, desde Trabajo Barrial de la Resistencia, una articulación entre la CTD Anibal Verón y el Movimiento Estudiantil Liberació para el acompañamiento de niñeces y adolescencias en barrios de la periferia platense, sacó un comunicado en sus redes sociales en el que apunta: “Es violencia de Estado en su máxima expresión: porque no solamente es la falta de mediación estatal, sino también la escasez de productos alimenticios para darle de comer a les pibes en las escuelas, el hecho de que el SAME no aparezca por los barrios populares producto del desborde de casos, entre otras vulneraciones a las cuales se le suma la exigencia de presentismo de un 85%  para poder percibir planes sociales, última medida de Larreta”.

Además, la proclama resalta: “Desde Trabajo Barrial de la Resistencia gritamos bien fuerte que con hambre no se puede estudiar, que los pibes y las pibas de los barrios lejos están de ser culpables de la desidia de los gobiernos de derecha que no hacen más que vulnerar sus derechos. Queremos vivir en una Argentina donde las niñeces accedan a todos sus derechos, donde nunca más se muera une niñe por desnutrición. ¡El hambre es un crimen!“.

Ante tales denuncias y el fallecimiento de la menor, la legisladora Alejandrina Barry pidió “interpelar” a la ministra Acuña. “Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación Soledad Acuña para ser interpelada ante el fallecimiento por desnutrición de una niña de 11 años de la escuela 11 D, villa 21-24, Barracas”, destaca el proyecto presentado por Barry. Además, señaló que este hecho “se da en medio del ataque de Soledad Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85% de la asistencia de sus hijos e hijas”.

“Como contaron los y las maestras de la escuela, los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes. En la ciudad más rica del país, las viandas que ofrecen Larreta y Acuña en las escuelas son de pésima calidad nutricional”, concluyó la legisladora.

Finalmente ,en diálogo con la radio AM 530, la docente de la escuela 11, Ailen Galante, anunció: “La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”.

La jornada tendrá el apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral de niñez y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de la menor. Además, Galante sostuvo que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años”.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!