TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán este miércoles la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, al cumplirse 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.

A 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán este miércoles 17 de agosto la tradicional vigilia que comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata. Según detalló la Asociación Miguel Bru, el homenaje será hasta las 2 de la madrugada, y se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones.

Tras 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada, como todos los años el homenaje se realizará bajo la pregunta que todxs nos hacemos hace casu tres décadas: “¿Dónde está Miguel?”. En este sentido, Rosa Bru, mamá de Miguel, en comunicación con el programa “526 al Fondo” de Radio Trinchera, señaló: “Hoy una vez más vamos a ir a reclamar a la Novena y les queremos decir que no vamos a dejar de ir hasta que sepamos dónde está Miguel; ese día prometo no ir más a ese maldito lugar que cada 17 nos trae tantos malos recuerdos”.

Con respecto al homenaje, Rosa explicó: “Hoy la vigilia va a ser distinta, si bien como siempre es una instancia de mucho dolor, esta vez vamos a tener música, eso que tanto le gustaba a Miguel”. Por su parte, Jorge Jaunarena, miembro de la Asociación Miguel Bru y secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP), sostuvo: “La vigilia es un hecho político que estamos haciendo desde el año 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos, pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo. Es una forma de manifestar y decir ¿Dónde está Miguel? Esa es la razón de ser de esta vigilia”.

Además, la instancia contará con una radio abierta y la presencia de diferentes bandas y músicos como Mala Fama, La Negra Buggiani y Sucre. Es una fecha de relevancia en la Ciudad, en la que siempre pasan referentes del ámbito político, de derechos humanos y organizaciones gremiales para acompañar la lucha. Incluso, el 17 de agosto de 2021, la Comisaría Novena fue marchada en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por eso, el titular de esa dependencia, Horacio Pietragalla acompañó a Rosa Bru en el acto.

La Asociación Miguel Bru, que se ocupa de luchar contra la violencia institucional y tiene como padrino a Leon Gieco, está cumpliendo 20 años. Al respecto, Jaunarena indicó: “Tratamos de institucionalizar esta lucha y acompañar ese proceso de búsqueda de justicia, no sólo por Miguel, si no también por otros casos parecidos de violencia institucional”. 

Miguel fue un estudiante de Periodismo de la Universidad Pública, y desde estas instituciones y las diferentes agrupaciones estudiantiles allí contenidas, siempre existió el compromiso de acompañar la causa. “Fue algo trascendental en la búsqueda de justicia por Miguel, la capacidad de movilización y compromiso de toda la comunidad de la universidad pública. Lxs jóvenes nos acompañan de una forma tremenda. Incluso hoy, teniendo en cuenta que muchos de ellxs que no habían nacido en aquel entonces, nos acompañan y demuestran su afecto permanente a Rosa”, señaló el secretario de DDHH de la Facultad.

“Siempre voy a agradecer a Dios que Miguel haya dirigido sus pasos hacia la Escuela de Periodismo y tenga los amigos que tiene. Ellos fueron los primeros que salieron a la calle, empezaron a movilizarse y los que nunca nos dejaron solos. En esa época no había teléfono, ni email y ellos venían con una palabra mágica. ‘Tenes que ir acá, tenes que ir allá, buscar, pero vos tenes que hacer’. Ellos nos incentivaron a hacer y buscar abogados y avanzar”, sostuvo Rosa.

Desde la Asociación Miguel Bru informaron hoy que, a través de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incrementó a 5 millones de pesos la recompensa a quienes contribuyan con información fehaciente para encontrar el cuerpo de Miguel. “Con reserva de identidad pueden decir, sin miedos y revancha, dónde está Miguel. Siempre estamos esperando el último dato de verdad, que nos digan que Miguel Bru está acá”.

La desaparición de Miguel Bru:

En agosto de 1993 Miguel Bru, un estudiante de la escuela de periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 horas. Allí fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en el juicio oral y público se condenó a cadena perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y al sargento Justo López, por el homicidio y la desaparición de Miguel. Además, por encubrimiento, fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto.

Toda persona que tenga información sobre el cuerpo de Miguel puede hacerlo con reserva de su identidad, presentándose ante el fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata; los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!