TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La movilización y los cortes de calles se dieron frente al palacio municipal de la ciudad por la negativa del intendente Julio Garro de dar respuesta a los reclamos.

Este miércoles cooperativistas y organizaciones sociales se movilizaron en La Plata ante la negativa del intendente Julio Garro de dar respuesta a los reclamos y su intención de sostener el pago de salarios de hambre para les cooperativistas. La protesta que se dio en calle 12 entre 50 y 54 contra el gobierno municipal de Juntos por el Cambio (JXC), también se tuvo que ver con la no atención de las necesidades que tienen los comedores populares que alimentan a miles de familias de la ciudad.

La movilización contó con la presencia de la Izquierda Latinoamericana Socialista, Frente Popular Darío Santillán CP, Juana Azurduy, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Trabajadores Excluidos, Surge, Igualdad Social, CTD Anibal Veron, ADDHES/ Copesy, la Falcone.

Para comprender y ahondar en el reclamo, Revista Trinchera dialogó con Carmen Amaya, referenta de la Coordinadora de Trabajadores Desocupado (CTD) Anibal Verón, quien sostuvo que desde hace meses solicitan reuniones con la municipalidad por el tema del aumento de las cooperativas. Sin embargo, siguen “sin poder resolverlo y el gobierno municipal continúa sosteniendo aumentos que no superan el 3%, en tanto el último aumento que tenía que ser para junio bno se ejecutó”.

Según pudo averiguar este medio, el pedido de aumento se iba a dar en una reunión pactada con Oscar Negrelli, secretario de Coordinación del municipio. En la misma, también participaria el concejal Nelson Marino para tratar la asistencia de las cooperativas y organizaciones en los comedores y merenderos en la ciudad de La Plata. Sin embargo, la referenta de la CTD Anibal Verón aclaró que la reunión “fue fallida porque solo estuvo Negrelli”, que además les comunicó que “no podían hacer ese esfuerzo por el aumento”.

Otro de los reclamos alzados en el marco de la movilización es porque el gobierno no reconoce a les cooperativistas como trabajadores, pese a tener un convenio firmado con las organizaciones. En este sentido, Amaya resaltó: “Llevamos adelante una tarea de coordinación con los delegados, con cuadrillas y cumplimos horarios. Hace dos semanas cerraron la paritaria municipal con los sindicatos y nosotros no fuimos convocados. Necesitamos esa instancia y que se nos reconozca como trabajadores”.

“Ante la posibilidad de que haya un aumento, lo que nos dicen es que no vamos a superar un dígito, todos los meses nos hablan de un 2% o un 3% y la inflación ronda los 5 o 6 puntos e incluso en julio podría ubicarse por encima de los 7”, apuntó Amaya.

Finalmente para la semana que viene se tiene prevista otra instancia de movilización hasta que haya una llamado al diálogo. Al respecto, la referenta de la CTD concluyó: “Vamos a sostener el reclamo para que se reconozca el laburo que vienen haciendo las organizaciones en comedores y merenderos, algo que se gestó muchísimo antes de la pandemia y seguimos realizando. En este marco, la asistencia es fundamental”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!