TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El anuncio fue realizado en la localidad de Chapadmadal por el presidente Alberto Fernández. Este bono alcanzará a un 1,2 millones de trabajadores de la economía popular.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este martes, un bono para quienes perciben el Potenciar Trabajo. El anuncio lo realizó en el marco del acto – homenaje por el 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón.

El acto se realizó en Chapadmalal y además de recordar a Evita, tenía por objetivo relanzar el Hotel 6 de la histórica unidad turística de esa localidad, símbolo del peronismo. Fernández destacó que la entrega de este bono que no corresponde al medio aguinaldo entregado en a principios de julio. Se estima que la medida alcanzará a 1,2 millones de trabajadores de la Economía Popular.

El pago será de unos 11 mil pesos, lo cual equivale a la mitad del monto percibido por quienes cobran el plan “Potenciar Trabajo”, el cual estipula y toma como base los aumento planificados por el Consejo del Salario cada vez que se sube el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Quienes están incluidos en ese plan reciben una remuneración equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a cambio de una contraprestación de trabajo en algún proyecto socio-productivo, socio-laboral, o socio-comunitario.

Esta medida se adopta en el marco de los permanentes reclamos de las distintas organizaciones que integran la Economía Popular, y que hoy se movilizan exigiendo la sanción del Salario Básico Universal, con el objetivo no sólo de poder de alcanzar a todes les trabajadores informales, sino de sacar de la indigencia a millones de personas.

En diálogo con Revista Trinchera, la Secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y vocera del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, explicó la importancia que tuvo la sanción del aguinaldo para les trabajadores de la economía popular: “Celebramos que se haya definido un aguinaldo para los y las trabajadoras se la economía popular y entendemos que es una medida no sólo necesaria en el marco de la crisis económica que vivimos sino que es parte de los derechos que reclamamos como parte de la clase trabajadora”.

Sin embargo, Sánchez aclaró que “es positivo, pero es una curita; por eso necesitamos más medidas para los sectores populares, para los jubilados, la economía popular desorganizada, y les trabajadores públicos y privados”.

En este sentido, la integrante de la mesa ejecutiva de la UTEP expresó que “estos pagos son una conquista ganada con la movilización popular”, y adelantó que “por lo mismo, el jueves estaremos nuevamente en la calle, realizando una Asamblea en Obelisco para insistir con la urgencia de avanzar en un salario básico universal”.

En la misma línea fueron las palabras de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP y Referenta Nacional de la Corriente NuestraPatria, Fernanda “Colo” Pereyra, quien enfatizó en que “es una buena noticia, pero no es una solución de fondo, ni mucho menos”. Además, agregó que “hoy tendríamos que estar discutiendo más derechos para los trabajadores de la economía popular y para eso hay un proyecto de ley General de Tierra, Techo y Trabajo”.

Los distintos sectores de la Economía Popular vienen reclamando desde hace varios meses este paquete de medidas que ayude a consolidar el trabajo de este sector y que no se limita al Salario Básico Universal. En este sentido Pereyra sostuvo que “más allá de que hoy se esté discutiendo el SBU, hay un montón de ítems como la Ley de Humedales; el acceso a la tierra; reconocer a las compañeras Promotoras de Salud, de Género, de Cuidados; el Monotributo Productivo y otros derechos para nuestro sector. Obviamente el bono es un ingreso que ayuda a los compañeros y las compañeras ante esta compleja situación que estamos atravesando con la inflación y las avivadas de los formadores de precios“.

Para Pereyra el gran desafío es reforzar las unidades productivas con herramientas, formación y capacitaciones. “El Salario Básico Universal está pensado -sobre todo- para el sector que no percibe ayuda de ningún tipo que es el que peor la está pasando, pero esta política tiene que ir de la mano del cooperativismo, del trabajo, de las Unidades Productivas, de herramentarlas, de insumos y de que el Estado compre esas producciones para que también haya una entrada por esa vía“, remarcó.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!