TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Tras las vacaciones de invierno el ciclo lectivo incorporará una hora más de clase por día en varias provincias. La medida busca mejorar la calidad educativa sobre todo en lengua y matemáticas .

Luego de las vacaciones de invierno el ciclo lectivo contará con la incorporación de una hora más de clase por día. La medida se aplicará en las provincias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y en escuelas rurales de San Juan. Además, las autoridades educativas de otras provincias afirmaron que buscarán la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

Con respecto de la extensión de una hora más de clase, según se acordó en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje de les alumnes y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas. En este sentido, el ministro de Educación de la Nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego para ejecutar la hora extra y tener “un piso mínimo de 25 horas semanales” de clases y que “los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento“, según detalló el funcionario.

Medidas en el Norte:

En Salta, unas 174 escuelas primarias rurales, a las que asisten cerca de 10 mil estudiantes, sumará una quinta hora de clases, pero no será con el regreso del receso sino a partir de ahondar en los detalles del convenio firmado con el Gobierno Nacional, que se hará la próxima semana. Asimismo, algunos establecimientos no tendrán jornada pedagógica este lunes, y volverán a las actividades el martes 26 de julio, mientras que otras instituciones la agregaron antes del receso invernal, según voceros de la provincia.

Por su parte, en San Juan más de 1.200 colegios volverán a clases con la recomendación del uso del tapabocas y el distanciamiento social a estudiantes y docentes, pero sin que sea una obligación. En 24 establecimientos del ámbito rural se implementará el sistema de la hora extendida, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación y después “se avanzará en las escuelas de jornada completa“.

Al respecto, la secretaría de Educación provincial, Ana Cristina Sánchez, resaltó que la media “se aplicará en escuelas de turno único estacional, que en el invierno funcionan de tarde y en el verano de mañana, con poca matrícula y una única división, que en casos son poligrados“. “Vamos a trabajar en la planificación de las actividades priorizando Lengua y Matemáticas, además de algunas cuestiones logísticas, como el transporte público que en muchos casos tiene un sólo colectivo por día“, agregó la funcionaria.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a partir de este lunes “en 312 escuelas se empezará aplicar la jornada extendida“, ya que “están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra“. El funcionario agregó que la medida “abarca a 114 mil alumnos, luego el 12 de septiembre se sumarán 318 escuelas más con lo cual se completan todas las instituciones primarias públicas que tiene la provincia“.

Provincias del Centro:

En Córdoba las clases comenzarán este lunes y para este segundo tramo del año, según informaron fuentes educativas, el Ministerio de Educación local buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario. Además, señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel, que incluye a los establecimientos rurales de educación.

Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales “Prisma” y el operativo nacional “Aprender” que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.

En el caso de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet señaló que el distrito “tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida” y tras la firma del convenio con Nación, se hará “de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto” para ir “sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases“.

Santa Fe, comenzará con cinco horas de clases y una variante que implica solo media hora más en este distrito, ya que hasta ahora la jornada escolar era de cuatro horas y media. El cambio será primero en las más de 800 escuelas rurales a partir del lunes, mientras que en los establecimientos urbanos la variante se implementará paulatinamente a lo largo del segundo cuatrimestre.

Al respecto con la situación en la provincia, el Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, afirmó a este medio que “es inapropiado tomar una decisión de esta magnitud sin una discusión en paritaria y en el transcurso del año escolar” y remarcó que “así planteada, es una medida improvisada y sin sustento”. Llevar una medida de tal importancia a mitad de año es algo complejo y no solo repercute al ámbito institucional, ya que se debe tener en cuenta otros ámbitos y espacios. “No sólo implica modificar la organización institucional, sino que además nos invita a analizar qué pasa con la organización familiar, y nada de eso se hace de un día para otro”, resaltó Duhalde.

Iniciativa en Distritos del sur:

En Chubut, aún no se definió la aplicación de la hora extra, ya que la semana pasada asumió el nuevo ministro de Educación, José María Grazzini, que pidió “tiempo para tomar medidas que se irán informando una a una“. Además, el reinicio de las clases para el próximo lunes puede presentar algunas complicaciones para el sector público por el anuncio de un paro por 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) en reclamo de mejoras salariales.

Finalmente, respecto al proyecto de extensión de clases, las autoridades de Río Negro decidieron que se de la iniciativa los días sábados en primaria y secundaria, y será enviado al Consejo Provincial de Educación “después del receso” invernal. Cabe destacar que en la provincia rige un paro de 48 hs y en forma paralela al ciclo general se da un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!