La medida se analizó durante una reunión de Gabinete en Casa Rosada. Al respecto, la vocera presidencial señaló que la ministra Batakis anunciará sus particularidades.
Tras una reunión de Gabinete, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, informó que el gobierno analiza la implementación de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, con el objetivo de fortalecer las reservas.
“En la reunión de hoy la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene“, desarrolló Cerruti.
La vocera presidencia además remarcó que el gobierno comprende y sienten empatía ante la situación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar ilegal, que no tiene impacto en la economía real, pero que “será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico“.
La reunión de Gabinete contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Economía, Silvina Batakis; el ministro de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El ingreso de dólares a las reservas del Banco Central, es uno de los objetivos fijados por el gobierno para poder cumplir con la acelerada y creciente demanda de importación, además de servir para cumplir con los vencimientos de pago y los lineamientos establecidos en el acuerdo con Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, el ministro Lammens indicó que el turismo receptivo se está recuperando con creces, y que “Argentina necesita de los dólares que traen esos turistas“. “Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, remarcó el funcionario.
En la misma línea el ministro de Turismo sostuvo: “Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación“.