TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El 19 de julio de 1979 triunfó en el país centroamericano la última Revolución armada de América Latina y el Caribe. Con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional se puso fin a 45 años de destrozos bajo el yugo de la dictadura militar somocista, que fuera sostenida por Estados Unidos.

La rebelión fue encabezada por fuerzas de la guerrilla de izquierdas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que contó con un amplio respaldo popular, depuso al corrupto dictador Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza, y tomó el poder en julio de 1979. Los nuevos gobernantes trataron de introducir cambios políticos, sociales y económicos. El gobierno revolucionario consiguió llevar a cabo parcialmente la reforma agraria y estableció programas de alfabetización y un plan sanitario.

Sin embargo, su gestión se vio obstaculizada por su inexperiencia, los graves problemas económicos y la fuerte oposición de Estados Unidos. A mediados de la década de 1980, los esfuerzos del gobierno estuvieron dedicados casi por entero a combatir a los rebeldes contrarrevolucionarios (la llamada contra) que, apoyados por Estados Unidos, intentaron tomar el poder. En 1990, cuando el país se hallaba al borde del colapso económico, los sandinistas perdieron las elecciones generales.

 Esto supuso el fin de un experimento revolucionario que, sin embargo, dejó una profunda huella en el país.

Tras un fin de semana de celebraciones previas, con caminatas y caravanas, el FSLN se alistó para una gran fiesta anual, la de este 19 de julio, que rememora la fecha de la Revolución en la bella Nicaragua. En 2007 Daniel Ortega, histórico comandante sandinista (que primero fue parte de la Junta de Gobierno en 1979-1985, y posteriormente como gobernante electo en1985-1990), se convierte en presidente de Nicaragua y desde entonces el país centroamericano está en la senda del antiimperialismo y la soberanía nacional y popular, resistiendo ataques de Estados Unidos, la derecha local y el cipayismo regional latinoamericano.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!