TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Fue suscrito entre la Oficina Anticorrupción y la Fundación Sadosky con el objetivo de generar alertas tempranas a través de la verificación cruzada.

La Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción trabajarán en conjunto para desarrollar una herramienta de verificación cruzada para detectar vínculos entre personas que poseen o representan intereses privados y gente que ejerce funciones públicas. El objetivo central será generar alertas tempranas de riesgos de incumplimiento legal que puedan ser evitados, mitigados o corregidos. La misma se nutrirá de información pública producida y/o almacenada por diversas autoridades estatales.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de la Fundación, Daniel Filmus, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Felix Crous. Del evento también participaron el director ejecutivo de Sadosky, Fernando Schapachnik, y el director nacional de Asuntos Estratégicos de la OA, Nicolás Gómez.  En la reunión, Filmus afirmó que el convenio “busca otorgarle a la ciudadanía y a los organismos que realizan monitoreo, una novedosa herramienta digital basada en la utilización de Inteligencia Artificial para controlar e impedir vínculos fraudulentos entre el Estado y el sector privado”.

Además, el ministro resaltó que “con la Fundación Sadosky y la OA promovemos la transparencia activa en el ejercicio de las funciones públicas a través de la implementación de la ciencia y la tecnología. Una vez más, el desarrollo científico y la innovación tecnológica argentina se encuentran a disposición de resolver y prevenir problemáticas sociales”.

Por su parte, Crous señaló que la iniciativa “está relacionada con el objetivo principal que nos propusimos en el inicio de la gestión de la Oficina Anticorrupción, que es proponer políticas públicas de integridad” y agregó que busca “sumarle herramientas a los ejes de la vieja Ley de ética Pública, sobre la cual hemos presentado el proyecto de una nueva ley”. “Este tipo de proyectos representan saltos de calidad que se independizan de las gestiones y apuntan a generar una cultura de integridad en toda la administración pública nacional”, agregó el titular de la AO.

Asimismo, el objetivo general de este proyecto es disponer de una herramienta digital de acceso público que refuerce la actuación de los organismos de control y de los ciudadanos en el monitoreo de las relaciones entre los organismos estatales y las entidades del sector privado. En su desarrollo colaborarán los equipos de especialistas de la Fundación Sadosky de las áreas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Asesoramiento en Proyectos de Software para Organismos Públicos y el programa TIC aplicada a la Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Cabe destacar que la Oficina Anticorrupción fue creada por la Ley Nacional Nº 25.233 y tiene como objeto la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción en el sector público nacional y, en forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, cuenta con las competencias y atribuciones establecidas en la Ley Nº 24.946 en sus artículos 26, 45 y 50.

Por su parte, la Fundación Sadosky es una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!