TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La consigna es “buscar el equilibrio fiscal”, mediante un ajuste en el presupuesto a la caja real de los organismos.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó su primera conferencia de prensa oficial en el Palacio de Hacienda durante la mañana del lunes, donde dio a conocer las primeras medidas oficiales con las que avanzará su gestión.

Desde las 9, Batakis fue acompañada por los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo), Miguel Pesce (Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (AFIP). 

La principal consigna volcada por la Ministra es la de “buscar el equilibrio fiscal”, mediante un ajuste en el presupuesto a la caja real de los organismos, una modificación de la ley de administración financiera, y el congelamiento del ingreso del personal para toda la administración pública nacional.

“Necesitamos darle orden y equilibrio a las finanzas públicas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal” explicó la flamante Ministra en sentido a la consigna planteada, y aseguró que “no se va a gastar mas de lo que se tiene”, por lo que las proyecciones de presupuesto se harán “de acuerdo a la caja real”.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un pilar importantísimo dentro de la cartera económica, Batakis confirmó que se mantiene todo lo acordado previamente por su antecesor, Martín Guzmán, y que ya abrió el diálogo con la titular de la entidad prestamista, Kristalina Georgieva.

En este sentido, Batakis recordó que el endeudamiento fue debido a una manera especuladora de llevar la gestión económica por parte del gobierno de Mauricio Macri, y que por lo mismo se creará “un comité asesor de deuda que haga recomendaciones sobre deuda soberana en pesos”.

“Este acuerdo es consecuencia de una llegada del FMI a la Argentina en un momento de máxima especulación. Se emitieron 100.000 millones de dólares (de deuda) y se emitió deuda a 10 años”, desarrolló la Ministra.

Algunos economista de Juntos Por el Cambio plantearon durante la conferencia inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda en pesos, a lo que la titular del Palacio de la Hacienda respondió que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos”, y tildó la maniobra de instalar esos rumores como “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.

“Tengamos en cuenta que hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos. No estamos dispuestos a hacer eso, y tenemos mecanismos para que eso no suceda”, sentenció Batakis en torno al tema.

Silvina Batakis realizó su primera conferencia de prensa luego de una semana que constó de una agenda casi prendida fuego: después de la salida de Guzmán, se disparó el dolar ilegal producto de la ya tradicional especulación financiera, y también el riesgo país. 

La repentina renuncia de Martín Guzmán fue reconocida como irresponsable por distintas voces del gobierno, en tanto no se comunicó con antelación, ni existía un plan para suplir dicha ausencia. 

Esto puede explicar en gran parte la rápida reorganización del poder y la comunicación entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quienes, según es conocido públicamente, no tenían intercambios desde principios de año. A esta mesa se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que había sido un eje clave en el nuevo funcionamiento.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!