TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

En esta nueva asamblea, el eje principal estuvo puesto en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos. Los mandatarios del norte solicitaron que se concluyan las obras y que el gasoducto llegue a Misiones y Corrientes.

En el marco de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, el grupo de mandatarios provinciales debatió sobre varios temas, con eje principal el federalismo y la distribución equitativa de los recursos. Además, reiteraron el pedido para que se concluyan las obras y que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a Misiones y Corrientes.

El congreso, contó con la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el de Santiago del Estero -y presidente del Consejo del Norte Grande-, Gerardo Zamora; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chaco, Jorge Capitanich; y el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo, Matías Lammens; y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro: y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El grupo de mandatarios provinciales hizo público un escrito en el que selaña: “Respaldamos la ejecución del Gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Además, remarcaron la necesidad de crear la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país y poder así lograr un “federalismo real”. De esta forma, solicitan la realización de las obras en Misiones y Corrientes, además de la finalización en Chaco, Salta y Formosa. 

Por su parte, Manzur destacó las oportunidades y el potencial productivo y de empleo que tiene la región del Norte Grande y comprometió el respaldo del Gobierno Nacional para “sumar y ayudar” (a las 10 provincias que la integran) en la generación de fuentes de financiamiento que les permitan llevar a cabo obras de infraestructura y proyectos que reduzcan las asimetrías y beneficien a todos sus habitantes.

En este sentido el jefe de gabinete resaltó: “Reforzamos el objetivo de articular y potenciar entre el Gobierno Nacional y las provincias las oportunidades de inversión, de producción con valor agregado y de trabajo que hay en la región. Estos son los verdaderos desafíos que tiene la Argentina”. Además, destacó que pese a las dificultades que enfrenta el país producto de una coyuntura mundial compleja, el encuentro entre los ministros y los gobernadores del Norte Grande dejó un saldo positivo y “mucho entusiasmo” con miras al futuro porque “Argentina tiene lo que el mundo necesita”.

Por otra parte, mediante una videoconferencia, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó que se está avanzando en la coordinación de una misión comercial con los gobernadores del Norte Grande que, según anunció Manzur, se concretará entre el 27 y el 30 de septiembre próximo, con el objetivo de “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales”.

Otros de los temas abordados fueron la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la intención de que la transformación estructural del país articule decisiones políticas para avanzar hacia una equilibrada distribución del crecimiento. El objetivo central es consolidar la coordinación de políticas y la concreción de los proyectos de interés común para acrecentar el potencial económico-social de las 10 provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!