TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tras la repentina renuncia de Martín Guzmán. El domingo a última hora fue designada la nueva ministra luego de horas de negociación entre quienes conducen el Frente de Todos.

La economista Silvina Batakis, fue designada como ministra de Economía a última hora de este domingo, en reemplazo de Martín Guzmán, quién renunció el sábado por la tarde.

El sábado la república Argentina terminaba su día sin un responsable a cargo de la cartera económica. Tras la confirmación de la muerte del genocida Miguel Etchezolaz, el ahora ex ministro Guzmán, quien estuvo a cargo de las economía argentina durante dos años y medio, presentó su renuncia en el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner participaba del acto en memoria del paso a la inmortalidad del Juan Domingo Perón, realizado en la ciudad de Ensenada.

Tras la renuncia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a reunión de urgencia en la quinta de Olivos a su círculo más cercano, pero finalmente se pospuso para el día domingo debido, a la imposibilidad de algunos funcionarios de asistir en la inmediatez.

La reunión, que se prolongó durante toda la jornada de domingo, generó gran expectativa y muchas especulaciones en torno a lo que sucedería con la economía este lunes. La decisión se dio a conocer llegadas las 21 horas del domingo.

En su carta de renuncia, el ahora ex-ministro, aseguró haber cumplido con los objetivos previstos y que se retira “satisfecho” con su labor y con lo logrado durante estos dos años y medio junto a su equipo de trabajo. Luego de explicar las diversas situaciones a las que se enfrentó durante su gestión, Guzmán agradeció a quienes estuvieron a su lado y aportaron a su trabajo.

Martín Guzman fue designado como máxima autoridad de la cartera económica en un contexto donde las relaciones económicas exteriores estaban deterioradas. La industria acumulaba meses de retroceso y la deuda tomada con el FMI exigía una reestructuración urgente.

El gobierno tuvo desde el principio un plan económico compuesto de dos etapas: en la primera era necesario resolver las cuestiones macro-económicas, por lo que, se necesitaba un especialista en este aspecto. Luego de reestructurar la deuda y de acumular varios meses de crecimiento industrial, de aumento del empleo privado y de record de exportaciones, Guzmán, decidió renunciar ante la imposibilidad de controlar áreas sensibles como la Secretaría de Energía y el BCRA entre otros.

La problemática del presente y parte fundamental de las críticas hacia el ex ministro, responden a que muchos asalariados no llegan a fin de mes siendo trabajadores formales, además de existir una alta cantidad de trabajadores informales, y la pobreza trepa el 50% de los habitantes.

Silivina Batakis ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior, a cargo de Wado de Pedro. Anteriormente, entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la designación, distintos funcionarios de peso dentro del gobierno se mostraron conformes con la elección y destacaron las virtudes de Batakis: “Celebro la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales“, expresó a través de su cuenta de Twitter el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, Daniel Scioli, quien trabajó junto a Batakis en su gestión en la provincia entre 2011 y 2015, aseguró que es “una trabajadora incansable” y una “persona de gran calidad humana”. “Destaco la decisión del Presidente Alberto Fernández de convocar a la Doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación”, enfatizó el ministro en su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!