TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Desde el Ministerio de Ambiente se prepara la realización de un Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación, para advertir sobre la tenacidad del hecho.

Brigadistas nacionales junto al personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajan desde hace más de una semana para apaciguar el incendio en las Islas del Delta del Río Paraná. Los incesantes focos, que comenzaron hace casi dos semanas, se intensificaron de manera significativa durante las últimas horas.

Los dos nuevos focos igneos, detectados este jueves, presentan dimensiones con una altura prominente, de tal manera que debieron ser combatidos con un avión hidrante y un helicóptero.

Ambos fueron detectados por el avión de reconocimiento del Servicio de Manejo del Fuego, puntualmente en la intersección entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, a la altura de las localidades de San Nicolás y San Pedro.

Desde el Ministerio de Ambiente se prepara la realización de un Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación, para advertir sobre la tenacidad del hecho y planificar una estrategia formal de combate al fuego que esté a la altura de la circunstancia.

Los especialistas del caso informaron que no hay ninguna proximidad con viviendas, por lo que la vida humana está fuera de peligro por el momento. Sin embargo, la estrategia debe ponerse en práctica rápidamente, ya que corren peligro un valioso ecosistema como lo son los humedales. Además, el humo podría afectar en la visibilidad de las rutas.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente difundieron un mensaje de recaudo a les ciudadanes en el que se pidió que no colaboren ya que “para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro” .

En paralelo, se reportaron más incendios frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

El traslado de los incendios preocupa ya que cuando comenzaron (semanas atrás) el foco afectaba las intersecciones de Entre Ríos y Santa Fe, y a día de hoy afecta la de Entre Ríos con Buenos Aires.

Inicialmente los fuegos se comenzaron a tratar desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario, en conjunto con el envío de personal brigadista.

El humo que se ha visto en Rosario tiene que ver también con la rotación mínima del viento del sector norte. Esperemos que los brigadistas puedan contar con todas las herramientas para controlar el fuego”, explicó el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignano, cuando el fuego tenía su mayor auge en los alrededores de esa jurisdicción.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!