TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Empresas de colectivos que operan fuera del AMBA suspenderán los servicios durante la noche de este miércoles y jueves. 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) informó que las empresas de colectivos urbanos y suburbanos que operan fuera del AMBA harán un paro desde las 22 horas de este miércoles 29 hasta las seis de la mañana del jueves 30 en reclamo por el presupuesto asignado para este año.

Según los transportistas, la medida fue tomada porque las empresas solicitaron casi 60 mil millones de pesos, pero el Ministerio de Transporte solo les asignó 38 mil millones. Al reclamo por la inconformidad se suma al faltante y el aumento en los precios del gasoil. El documento resalta que “a la situación descrita deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios”.

Desde la FATAP sostienen que “a pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”.

Según el comunicado, el desacuerdo presupuestario con el Ministerio de Transporte “ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrán efectuarse de modo parcial y escalonado”. Las empresas, justifican que para atender a dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte, deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones de pesos para el mes en curso -junio-, y que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

Las Comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación habían dado dictamen favorable al presupuesto solicitado de $59.500 millones, pero el Ministerio de Transporte decidió mediante la Resolución MT N°401/22 que al sector se le asignará un presupuesto de 38 mil millones para el año 2022.

El grupo de empresarios lamento los contratiempos que esta medida ocasionará a los usuarios y a la población en general, sin embargo la FATAP resaltó que “continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!