TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Con los niveles más elevados en maderas y muebles, la producción de la industria manufacturera pyme subió más de tres puntos porcentuales en el año. El alza en los costos de fletes y desabastecimiento de gasoil impactó en los sectores.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria pyme subió 3,2% anual en mayo, a precios constantes, y en la comparación mensual (con abril) tuvo una retracción de 0,2%. El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de abril, con los niveles más elevados en maderas y muebles (76,3%) y más bajos en papel e impresiones (65,2%).

El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron demoras en las entregas de la producción y problemas para conseguir insumos. La demanda se mantuvo constante, marcando una mejora a fin de mes en rubros como indumentaria, alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados.

El informe también resalta que el 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril). A su vez, el 63% de las empresas de la muestra trabajaron con resultados positivos (contra 61% en abril), el 29% con resultados nulos y el ocho por ciento con negativos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba (un punto menos que en abril), el 2% espera que disminuya (mejora tres puntos frente a abril) y el 89% que se mantenga sin cambios.

En mayo, con un aumento anual de 6,9%, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance. En contrapartida, el rubro madera y muebles sufrió una caída anual del 0,8%. En alimentos y bebidas, la producción anual se mantuvo sin cambios, pero subió un 0,3% con respecto al mes anterior. El sector, que trabajó con un 71,9% de la capacidad instalada, estuvo 3,9 puntos por encima de abril.

Asimismo el CAME destacó que los resultados del mes estuvieron determinados por algunas dificultades para producir debido a los constantes aumentos en los precios de las materias primas y las demoras de hasta tres meses en la entrega de algunos insumos. De esta manera, las empresas que usan harinas como suministro para su producción señalaron que, si bien los precios se estabilizaron, el incremento de las últimas semanas no se trasladó totalmente al precio de venta porque la demanda es muy sensible.

Además del incremento de los fletes, se percibieron otros problemas manifestados por los empresarios: la dificultad para conseguir envases de vidrio y el desabastecimiento de combustible. De todos modos, el 59% de las empresas del sector relevadas evaluó que su situación actual es entre buena y muy buena.

Respecto a Indumentaria y textil, la productividad anual subió 1,8% en mayo y bajó 2,4% en la comparación mensual. Los pedidos de producción se mantuvieron en las primeras tres semanas del mes, con un impacto positivo en la última por la proximidad del Día del Padre. El regreso de los eventos, festejos, reuniones presenciales, del trabajo de oficina y también de los viajes turísticos siguen activando la demanda de indumentaria.

En el sector de madera y muebles la producción bajó 0,8% anual en mayo y subió 6,8% mensual. Las empresas trabajaron con el 76,3% de sus instalaciones, tres puntos y medio porcentuales por encima de abril. El sector tiene demanda, pero poca capacidad de producción por falta de insumos (por ejemplo, placas de madera importadas, pegamentos o clavos).

Asimismo, la producción de productos químicos y plástico subió 3,7% anual en mayo y 6,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se mantuvo igual que abril, en 70,5%. Todas las industrias consultadas evaluaron que la situación actual de su empresa es buena. La demanda estuvo más activa en el mes, principalmente en lo vinculado a la producción de envases plásticos para sectores como el avícola, bebidas, construcción y el agro en general.

Por otra parte, la producción del sector metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte subió 6,9% anual en mayo y bajó 4,2% mensual. Las inversiones en el agro, la construcción y la industria en general traccionaron al sector. El ramo de maquinarias y equipos fue favorecido por los problemas de importación de artículos y por la buena dinámica inversora de la industria nacional. En mayo el rubro trabajó con 67,1% de la capacidad instalada, 2,7 puntos porcentuales debajo de abril.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!