TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La portavoz del Gobieno rechazó la frase pronunciada por la vicepresidenta Cristina Fernández en el marco del plenario de la CTA.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, descartó esta mañana en una conferencia de prensa oficial en Casa Rosada la posibilidad de que suceda un “festival de importaciones” que drene las reservas del Banco Central, en referencia a lo expuesto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La frase pronunciada por Cristina se dio en el marco del plenario de la CTA el Día de la Bandera. Allí, la ex presidenta enfatizó nuevamente sobre la necesidad de “usar la lapicera”, y vaticinó que, producto del mal uso o desuso del elemento que hace alegoría a la toma de decisiones, se podría producir un desbalance de ingresos y egresos producto del ya citado “festival de importaciones”.

En este sentido, la vocera del Gobierno comenzó por aclarar que “todas las opiniones y sugerencias para mejorar la gestión en el gobierno son bienvenidas, sobre todo cuando viene de la vicepresidenta, que ejerció la presidencia de este país durante 8 años”.

“No hay ningún festival de importaciones en Argentina, simplemente los últimos números indican que la actividad industrial creció el 8,1% en mayo y un 4,1% por encima del mismo mes en 2019, lo cual hace que crezca la necesidad de importar”, prosiguió Cerruti en su explicación.

“Lo que tenemos es, efectivamente, una tirantez con respecto a la necesidad que tienen algunos rubros industriales que están aumentando su producción por el crecimiento económico de algún tipo de importaciones”, añadió la vocera, que además sumó como argumento el record de exportaciones.

En referencia a lo expuesto, la portavoz aseguró que el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizarán un férreo control sobre dichas importaciones para confirmar que las mismas “sean referidas al régimen productivo que se quiere promover en el país”. Para ello, explicó que es de vital importancia “ordenar y ver de qué manera se puede dar la posibilidad de que se importe aquello para que la industria siga desarrollándose y que espere más aquello que no tiene necesidad de ser importado”.

Para finalizar, Cerruti destacó que la actividad económica del año corriente alcanzó los niveles previos a la crisis de 2018 en la gestión de Cambiemos, y concluyó que “en este momento, la balanza entre importaciones y exportaciones sigue siendo muy favorable”.

La interna dentro del Frente de Todos se volvió a agitar –como casi siempre– luego del discurso de Cristina Fernández, que deja en claro su postura respecto de la política económica como cada vez que le toca expresarse: desde hace un tiempo no comparte las decisiones tomadas por el gabinete económico y productivo.

Además, este miércoles publicó en sus redes sociales una nota periodística del año 2011, donde se informaba sobre la imposición de su entonces gobierno para que las empresas exporten una determinada cantidad de productos que equiparen la balanza comercial, con el objetivo de evitar el “festival de importaciones”. Junto a la nota, aseveró que ese era un claro ejemplo de “usar la lapicera”.

 

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!