El proyecto que impulsó Sergio Massa salió por unanimidad y ahora irá al Senado. Alcanza a más de cuatro millones y medio de personas. ¿Cómo quedan las escalas?
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de alivio fiscal presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que beneficiará a alrededor de cuatro millones y medio de monotributistas y 140 mil autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores.
La iniciativa busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro lado, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos. El proyecto del oficialismo adelantó al primero de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación del índice del 29,12%.
Los cambios impactarán en casi cinco millones de monotributistas (4.498.419) de todo el país. De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $601.959,49; Categoría B $894.804,65; Categoría C $1.252.726,50; Categoría D $1.724.532,59; Categoría E $2.277.684,56; Categoría F $2.847.105,70; Categoría G $3.416.526,83; Categoría H $4.229.985,60; Categoría I $4.734.330,03; Categoría J $5.425.770,00; y Categoría K $6.019.594,89.
Con respecto al proyecto, la diputada del Frente de Todos y referente del Frente Renovador, Mónica Litza, destacó: “Busca cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos”. Además de defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, resaltó: “Si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al primero de julio, muchos monotributistas salten de categoría o incluso algunos deban salir del régimen simplificado”.
Asimismo, Litza señaló que “es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota porque van a seguir pagando lo mismo”, tras lo cual enfatizó: “Se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores”.
Por el lado de la oposición, el integrante de Evolución Radical, Alejandro Cacace, fundamentó la postura de Juntos por el Cambio (JxC), al asegurar que la oposición compartía “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto”. “Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague, y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”, precisó.
Por otra parte, justo cuando se votó por una rebaja impositiva a les trabajadores, varios diputados nacionales, integrantes del partido Avanza Libertad, tales como Javier Milei, no estuvieron presentes en el recinto. Al respecto, el diputado nacional del Frente de Todes, Leandro Santoro, resaltó: “Hoy que venimos a bajar impuestos se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultra derecha”, y concluyó: “No tengo ninguna duda de que si hoy hubiésemos votado una ley para reducir salarios seguramente hubiesen estado presentes”.