TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció nuevas inversiones y destacó las políticas ambientales y científicas en el norte argentino. Misiones percibirá 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima.

Desde la ciudad de Puerto Iguazú, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, junto con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció el incremento del fondo de la Ley de Bosques. La medida surgió luego de que Misiones reclamara una mayor compensación por su cuidado al medioambiente. Ahora, la provincia de tierra colorada pasará a percibir más de 330 millones de pesos en ese concepto y otros tres millones y medio de dólares por el Fondo Verde para el Clima.

La Ley de Bosques nació en 2007 con el objetivo fomentar el desarrollo sostenible, el incremento de la masa boscosa del país y la disminución de la deforestación. Dentro de la normativa se creó el “Fondo del Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” (FNBN) con el objeto de compensar a las provincias que conserven sus bosques y que cuenten con sus OTBN aprobados.

Cabandié recorrió el Instituto Misionero de Biodiversidad en Iguazú y elogió las políticas ambientales y científicas de la provincia e indicó que “no deja de sorprenderse” por las mismas. En este sentido declaró: “Agradezco al gobernador como a la arquitecta Viviana Rovira (presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad) por invitarme a conocer la excelencia de la investigación científica. Saber que el Estado (misionero) está presente para que se investigue, para que preserve la biodiversidad, es un orgullo. Uno no deja de sorprenderse”.

El funcionario nacional señaló que “a través de los mapas satelitales se observa cómo Misiones conserva su selva paranaense” a diferencia de lo que ocurre con otras provincias. Al respecto añadió: “Voy a hablar con Daniel Filmus (ministro de Ciencia) porque esto necesita de nuestro apoyo”.

En ese marco, reveló que luego del pedido que le hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Gobierno de Alberto Fernández publicará en los próximos días un decreto que elevará el fondo de la Ley de Bosques en unos 10 mil millones de pesos. Además, precisó que “de los $330 millones, Misiones recibirá USD 3,5 millones que son del Fondo Verde para el Clima, que es un organismo internacional y lamentablemente se quedó sin dinero. Argentina es el último país en recibir fondos de ese organismo”.

En el marco de la llegada del ministro de Ambiente al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en Puerto Iguazú, la presidenta de la institución, Viviana Rovira, remarcó que “es para que conozca y vea que sacrificamos cualquier otra cosa por cuidar la naturaleza, por ende necesitamos un acompañamiento que antes no se tenía”.

El IMiBio como ente científico y tecnológico, cuida la biodiversidad y la selva paranaense, compuesto por científicos especialistas que realizan investigaciones de todo tipo en el amplio campo natural, abre el portal de las 600 hectáreas y recibirá tanto al ministro Cabandié, como al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Rovira detalló: “Estamos acostumbrados a que en la provincia es todo ‘verde’, y hay que empezar a ver y aprender que cada organismo vivo forma parte de la selva paranaense, como único relicto continuo que hay en el mundo y está en Misiones (Argentina), en tanto Brasil y Paraguay también tienen partes pequeñas pero no continuas”. Además, destacó que el objetivo es seguir creciendo “contamos con científicos jóvenes comprometidos y vamos trabajando en conjunto con países como Francia, Suecia, Brasil y Paraguay”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!