TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El INDEC informó que la construcción creció más de cinco puntos el mes de abril y se acercó a su máximo registrado en diciembre de 2017.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), resalta que la industria de la construcción creció 5,4% mensual en abril (un 8,8% interanual), acercándose a su máximo registrado en diciembre de 2017. 

En el primer cuatrimestre de este año la construcción acumula un crecimiento de 3,1% con respecto al año pasado. En este sentido, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de abril ascendió 76,7% con respecto a igual período de 2020 (bajo la cuarentena), y creció 5,3% en relación a abril de 2019.

Respecto a los insumos, la mayor suba la registró el hierro y el acero con el 27%, las placas de yeso con el 16,3%, el asfalto con un 14,3% y el hormigón elaborado con 13,9%. Sin embargo, la demanda de ladrillos huecos cayó 5%.

El organismo reveló que mejoraron las expectativas de crecimiento para el próximo trimestre, dado que el 40,4% de las empresas privada del sector cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio de 2022, contra el 34,5% del trimestre anterior; y un 50,9% cree que no variará. Por su parte el 38,4% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad en este período crecerá, contra el 32,9% que lo hacía en el trimestre anterior, mientras que un 52,1% cree que no habrá cambios. 

En lo que refiere a tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, los privados repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 18,3%; otras obras de arquitectura, 10,7%; edificios industriales, 9,5%; obras viales y pavimentación, 9,3%; distribución de agua y cloacas, 8,8% y edificios comerciales, 8,6%, entre otras.

El informe del INDEC muestra que en marzo se crearon 17 mil puestos y en comparación con marzo de 2021 se crearon 65 mil. Sin embargo, faltan recuperar entre 20 y 30 mil puestos de trabajos para estar al nivel de 2018 y 2019. 

Con relación a la variación estimada de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado para los próximos tres meses, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 63,1% prevé que no habrá cambios; 31,6% estima un ascenso de sus planteles y 5,3%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56,2% cree que no habrá cambios en la plantilla laboral, 38,4% estima que aumentará y el 5,4% restante opina que se reducirá.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!