TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El INDEC informó que la construcción creció más de cinco puntos el mes de abril y se acercó a su máximo registrado en diciembre de 2017.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), resalta que la industria de la construcción creció 5,4% mensual en abril (un 8,8% interanual), acercándose a su máximo registrado en diciembre de 2017. 

En el primer cuatrimestre de este año la construcción acumula un crecimiento de 3,1% con respecto al año pasado. En este sentido, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de abril ascendió 76,7% con respecto a igual período de 2020 (bajo la cuarentena), y creció 5,3% en relación a abril de 2019.

Respecto a los insumos, la mayor suba la registró el hierro y el acero con el 27%, las placas de yeso con el 16,3%, el asfalto con un 14,3% y el hormigón elaborado con 13,9%. Sin embargo, la demanda de ladrillos huecos cayó 5%.

El organismo reveló que mejoraron las expectativas de crecimiento para el próximo trimestre, dado que el 40,4% de las empresas privada del sector cree que la actividad aumentará en el trimestre mayo-julio de 2022, contra el 34,5% del trimestre anterior; y un 50,9% cree que no variará. Por su parte el 38,4% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad en este período crecerá, contra el 32,9% que lo hacía en el trimestre anterior, mientras que un 52,1% cree que no habrá cambios. 

En lo que refiere a tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, los privados repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 18,3%; otras obras de arquitectura, 10,7%; edificios industriales, 9,5%; obras viales y pavimentación, 9,3%; distribución de agua y cloacas, 8,8% y edificios comerciales, 8,6%, entre otras.

El informe del INDEC muestra que en marzo se crearon 17 mil puestos y en comparación con marzo de 2021 se crearon 65 mil. Sin embargo, faltan recuperar entre 20 y 30 mil puestos de trabajos para estar al nivel de 2018 y 2019. 

Con relación a la variación estimada de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado para los próximos tres meses, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 63,1% prevé que no habrá cambios; 31,6% estima un ascenso de sus planteles y 5,3%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56,2% cree que no habrá cambios en la plantilla laboral, 38,4% estima que aumentará y el 5,4% restante opina que se reducirá.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!