TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El mandatario de Brasil mantuvo un breve diálogo con el Presidente argentino en Los Ángeles y le manifestó su intención de comprar gas natural a Argentina. Por su parte, Fernández pidió la renuncia del secretario general de la OEA.

En el marco de la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonar y Alberto Fernández, dialogaron sobre la situación energética y el brasileño le expresó al mandatario argentino su voluntad de comprar gas a nuestro país.

El pedido de Bolsonaro es frívolo y por el momento no hay nada oficial. Cabe destacar que tampoco cuentan con tiempo de charlas en la IX Cumbre de las Américas, ya que el presidente Alberto Fernández participará hoy del cierre de la misma y mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile y Perú; y por la noche regresará a la Argentina.

Con respecto a la agenda del jefe de Estado, participará de la II Reunión Plenaria y después se reunirá con el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom. Luego mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font; y más tarde otra con su par de Perú, Pedro Castillo.

En tanto, por la tarde Fernández y los demás Jefes y Jefas de delegación posarán para la foto oficial del encuentro, para luego llevar adelante la III Reunión Plenaria, con la que quedará finalizado el cónclave internacional. Está previsto que en la medianoche argentina tome el vuelo que lo traerá de regreso junto con su comitiva.

Ayer, al disertar en la cumbre de líderes, el presidente argentino pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

Además, en su alocución en el Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el mandatario argentino resaltó que “en esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo”. En el discurso también le pidió al presidente estadounidense Joseph Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.

“Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes”, propuso el jefe de Estado y, al dirigirse al propio Biden le recordó que “los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió”, en referencia a la gestión de Donald Trump.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!