TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La iniciativa cuenta con la participación de 15 provincias argentinas. Está destinada a aumentar el interés y la formación de niños, niñas y adolescentes en materia de nuevas tecnologías.

El Programa Federal de Robótica Educativa IOT tiene como uno de sus objetivos más importantes, ayudar a que les estudiantes transiten el nivel secundario con herramientas de forma más “amena”, de modo que lo logren terminar en tiempo y forma. Los contenidos están dirigidos a despertar el interés en la escuela. En este sentido, Alejandra Pacheco, directora de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ministerio de Educación de Misiones, remarcó la importancia del programa: “El futuro es ya. Es la robótica, es el internet, es la computadora en la mano”.

El plan está pensado para el uso de la robótica y de la programación, y abre la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para evolucionar la forma de enseñar y aprender. También para que les estudiantes puedan aprender más y de mejor manera en las áreas curriculares propuestas por el sistema formal.

La puesta en práctica del proyecto contó con la ayuda de la primera empresa misionera dedicada a la fabricación de nanosensores, la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FANIOT). También asistió en la fabricación de una innovadora placa Arduino con comunicación de internet.

Los estudiantes del Instituto Virgen de Itatí de la provincia de Misiones fueron los primeros en participar del programa, cuyas primeras fases ya comenzaron. Por otra parte, al hacer uso de las instalaciones de Silicon Misiones y de la plataforma educativa provincial Guacurarí, el programa también introdujo la plataforma FanHub, usada para compartir proyectos con otras provincias de forma fácil.

El programa está próximo a comenzar en La Rioja y Entre Ríos. Y estipulan que pronto llegue Córdoba, Río Negro, Corrientes, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan, Santa Fe, San Luis, Jujuy y Chaco. Cabe destacar que la provincia de Misiones, originaria del programa, ya está trabajando en proyectos colaborativos con el estado brasileño de Santa Catalina.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!