TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La iniciativa que comenzó a ser tratada en comisiones en la cámara baja. Otorga beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

En el marco del plenario de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Industria, comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados, la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca extender hasta 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance para las actividades que incorporan nanotecnología.

Comenzó a tratarse en las comisiones de Industria y la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que presiden Marcelo Casaretto (FdT) y Facundo Manes (UCR) respectivamente. El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo en abril del corriente año, tiene por objeto sustituir la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2037.

La iniciativa contempla que a todo aquel que acceda al régimen de promoción podrá obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la reunión informativa expusieron: el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaría de Economías del Conocimiento, María Apólito.

Schale señaló: “Tenemos frente a nosotros un ejercicio muy interesante, la renovación de un marco normativo y el fortalecimiento del mismo, que es producto y que se ha consolidado como una política de estado. Hemos acompañado a 15 empresas en el marco del sistema de incentivos y beneficios que proclama la Ley vigente”.

El secretario consideró que el objetivo del proyecto es “seguir fortaleciendo el entramado productivo nacional, que es uno de los sectores más dinamizantes, donde se despliegan las mejores capacidades de los argentinos como es el sector de la biotecnología” y enfatizó en “poder marcar un horizonte a largo plazo para que nuestras empresas puedan planificar con tranquilidad y estabilidad del marco normativo”.

También expusieron: Diego Latorre, presidente de Tecnovax; Pablo Turek, director de Crudda; Gabriela Ciccia y Sergio Drucaroff, de la Cámara Argentina de Biotecnología; Alejandro Vila, director científico de la Incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos de la Universidad Nacional de Rosario; Marcos Serventich, de Richmond, del laboratorio Richmond; y Diego Comerci, director científico de Chemtex Argentina, entre otros.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!