TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Elizabeth Gómez Alcorta salió al cruce de la presidenta del PRO luego de que propusiera cerrar varias áreas del Gobierno. La exfuncionaria macrista debió aclarar sus dichos, aunque ya era tarde.

Días atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, deslizó que si llegara a ser jefa de Estado “tendría ocho ministerios” y propuso cerrar varias áreas del Gobierno. Ante estos dichos la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cruzó a la ex funcionaria macrista.

Bullrich sostuvo en una entrevista a un medio nacional que si llegara a la Presidencia “tendría ocho ministerios, entre ellos los de Educación y Salud, pero totalmente modernizados, ministerios donde las provincias estarían adentro. Necesito llegar a las aulas. Hoy esos ministerios no están a cargo de la educación y la salud de todos los días”. Al mismo tiempo, remarcó: “Hay varias leyes que cambiar, pero lo principal es que haya coordinación. Mis ministerios de Educación y Salud tienen que coordinar a todo el país”, sostuvo.

Frente a los dichos de Bullrich, la ministra de Género salió al cruce: “¿Sus compañeros van a decir que es una barbaridad lo que dijo? No, si es 100% lo que piensa”. Seguidamente, defendió su administración en la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y objetó que “hay una fantasía de que el Ministerio de Mujeres tiene que hacer de juez, abogado y policía”.

Por otra parte Gómez Alcorta aclaró que su área “fija políticas y no tiene capacidad alguna de intervención en ninguna asociación civil”. También destacó que para este trabajo de acompañamiento a víctimas de violencia de género “hay espacios de atención primarios”, y subrayó que siempre es conveniente comunicarse telefónicamente a la Línea 144 (o WhatsApp, entrando al siguiente link), que está abierta con especialistas las 24 horas, los siete días de la semana.

La funcionaria remarcó que “el programa de asistencia más importante que creó el Ministerio, el presidente Alberto Fernández en realidad –dijo– por medio de un decreto. Un programa que durante seis meses acompaña económicamente a quien está en riesgo por una situación de violencia y que no tiene trabajo”, a lo cual agregó que el impacto que tienen las políticas públicas que se vienen llevando adelante lograron reducir los travesticidios y femicidios en un 13%.

Respecto al rol de su cartera en los establecimientos educativos la funcionaria detalló los alcances de las políticas en las escuelas: “El Ministerio de Educación prioriza la ESI (Educación Sexual Integral), que ya tiene 16 años de vigencia”. Además, afirmó que es una herramienta “para poder detectar tempranamente las violencias y lo que son los vínculos violentos” entre los y las jóvenes.

Las repercusiones de los dichos de la titular del PRO, generaron que Bulrich tenga que salir a aclarar sus palabras. En tal sentido sostuvo que la versión de su intención de cerrar las carteras educativa y sanitaria fue: “Hubo un malentendido cuando dije que en un futuro gobierno dejaría ocho ministerios. Lo que quiero dejar en claro es que, dentro de esas ocho áreas, Educación tiene un ministerio y un lugar especial. Vamos a cambiarla de fondo”.

Pese a retractarse, los dichos de la ex funcionaria demuestran el pensamiento de la derecha que busca recortar y desmantelar -nuevamente- ministerios claves del Estado. Ejemplo claro de ello es el Ministerio de Salud habían degradado a Secretaría y que se logró recuperar y poner a tono para enfrentar la pandemia del Covod-19 mediante políticas activas y un gran financiamiento dispuesto por el gobierno del Frente de Todes.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!