TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La resolución estuvo a cargo de la sala II de la Casación Penal, conformada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos mahiques y Guillermo Yacobucci. 

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió a favor de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se la acusaba de usar vuelos presidenciales para trasladar muebles hacia el sur del país, y que fuera denunciada y ejecutada por el fallecido juez Claudio Bonadío.

El fallo de la Sala II, conformada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, anula la resolución por la cual se denegó la defensa de la vicepresidenta, en la que argumentaba la nulidad de la causa al ser el juez Bonadío quien denunció y dirigió la misma.

Las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”, explicó Alejandro Slokar en su argumentación del voto.

Carlos Mahiquer añadió: “Coincido con el primer ponente en que procede anular la resolución impugnada por arbitrariedad, y en que el vicio que la origina finca en la omisión de tratamiento de una de las impugnaciones efectuados por la defensa en punto a la presunta afectación de la garantía de juez natural y de imparcialidad del juzgador”.

Otro de los hechos juzgados fue la diferencia que hizo Bonadío cuando le tocó investigar a su colega Luis Rodríguez -en el marco de la misma causa- donde se excusó argumentando que “lo actuado previamente implicaba ‘una toma de posición respecto de los sucesos que impiden poder decidir que asuma la investigación con la objetividad que debería tenerse’”.

La causa titulada como “Vuelos canillitas” es uno de los 8 procesamientos en los que el fallecido juez Bonadío incriminó a la presidenta de la Nación (MC), y se suma a la lista de causas que se caen ante las irregularidades y falta de pruebas.

Hace un año, se cayó la causa “Dólar futuro” por falta de pruebas. En abril de este año se sobreseyó a la Vicepresidenta en la causa “Cuadernos”, por la cual se la acusaba de pagar un sobreprecio por compras de Gas Natural Licuado entre los años 2008 y 2015. En esta ocasión Bonadio había rechazado un peritaje el cuál explicaba que los precios se habían ajustado al mercado.

Por último, restan nombrar dos acusaciones más asociadas a la causa “Cuaderno” en las que ya se dictó la falta de méritos: las acusaciones de subsidios a colectivos y por la renegociación de contratos de los corredores viales.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!