Gobernadores de distintas provincias se agruparon para exigir una distribución mas equitativa de los subsidios en el transporte público.
El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio uñac, presentó, junto a la firma de otros 16 gobernadores, un proyecto de ley que propone redistribuir los recursos empleados en transporte público de una manera más equitativa, ya que el AMBA recibe el mayor porcentaje de los mismos.
La dinámica propuesta en el documento contempla la creación de un “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros” (SIFECOT) que funcione como mediador a la hora de la repartija de los montos destinados al programa.
La base estipulada para abarcar los gastos que trascienden al programa es de 360 mil millones de pesos. En ellos están contemplados los impuestos sobre los combustibles líquidos y sobre el dióxido de carbono. Además, el documento pretende declarar como servicio esencial el transporte público.
Para equilibrar la distribución, el documento explica la necesidad de rever y modificar la estimación de los recorridos mensuales en KM del transporte urbano y suburbano nacional, provincial municipal y de CABA, además de la declaración de de empleados activos con un máximo de tres por unidad.
El documento exige la derogación de las leyes que le den subsidios diferenciales al Área Metropolitana de Buenos Aires y detalla los fundamentos. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto para lograr la sustentabilidad del sistema de transporte que, ante la situación imperante impone compensaciones tarifarias que permitan a los usuarios tarifas acordes a la realidad, y que los beneficios de compensación de precio diferencial del gasoil hoy exclusivos para ambas se apliquen en todas las empresas del territorio nacional”, dice la carta enviada directamente a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cristina Fernández de Kirchner.