TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El hijo de Jorge Julio López se encargó de dejar un emotivo y duro recordatorio de memoria en el día del Censo.

Rubén López, hijo del albañil y militante peronista desaparecido Jorge Julio López conmocionó la jornada del Censo Nacional 2022 al dejar un cartel pegado en su puerta de su casa que recordaba la desaparición forzosa de su padre.

En una ingeniosa conexión con la actividad del día, López escribió una carta que expresaba: “Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda”.

Haciendo alusión a la imposibilidad de censar a una persona que debería estar viva, la carta remató  “Según la carátula de la causa, ‘Presunta desaparición forzada’. ¡Acá tendría que vivir un hombre!“.

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en octubre de 1976. Estuvo detenido hasta mediados del año 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

Años más tarde, ya en democracia, en uno de los tantos juicios por las torturas, secuestros y todas las violaciones a los derechos humanos realizados durante el último gobierno de facto, Júlio López logró identificar algunos de los centros de detención en los que fueron realizados tales actos. La comisaría 5ta de La Plata y el Pozo de Arana fueron los principales lugares señalados. En este último fue donde logró identificar a quien comandaba las acciones, el ex comisario y represor Miguel Etchecolaz.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Júlio López debía presentarse en el Salón Dorado Del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra Etchecolaz, pero nunca llegó. Desde aquél nunca se supo nada sobre su paradero.

Este miércoles 18 de mayo, su hijo Rubén decidió aprovechar la ocasión para refrescar la memoria del pueblo y seguir reforzando la pelea por los derechos civiles.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!