TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Fue en el Congreso de la Nación y estuvo encabezado por la Defensora del Público, Miriam Lewin. El observatorio se plantea producir herramientas y recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación.

La defensora del Público, Miriam Lewin, encabezó la presentación del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, realizada en el Congreso de la Nación. La funcionaria resaltó que la iniciativa busca “producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación“, al tiempo que destacó el “importante trabajo desde diferentes miradas” que implica la puesta en marcha de este observatorio.

El Observatorio fue presentado ante la presencia de una cuarentena de organizaciones sociales, religiosas, educativas y gremiales. En ese marco Lewin resaltó: “Recibimos muchísimos pedidos de capacitación de las redacciones dado que hay nuevas temáticas en la sociedad que van siendo abordadas por los medios y, a su vez, nuevas miradas sobre temáticas antiguas“. Además indicó: “Buscamos aportar soluciones, sintetizar experiencias y saberes para acercarlas a los y las colegas“, motivo por el cual es muy importante poder producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar este derecho fundamental.

El encuentro contó con la presencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de representantes del Sindicato de Mecánicos (SMATA), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), de Camioneros, de la Asociación Bancaria, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y de la Asociación del Personal Legislativo (APL), entre otros.

Con respecto al círculo académico y de la comunicación estuvieron presentes: la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y las organizaciones Red de Carreras de Comunicación (Rredcom), la Federación Argentina de carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Por su parte la vicepresidenta de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados, Florencia Lampreabe, celebró la creación del Observatorio y resaltó que “es necesario contar con información clara sobre las causas de los conflictos que llevan adelante los trabajadores, saber el porqué de sus protestas, dado que finalmente los derechos de cada trabajador son los derechos de todos“.

En tanto la secretaria de comunicación del Suteba, Elisa Semino, vio con buenos ojos que la iniciativa tenga por base la libertad de expresión como derecho humano e indicó: “Miles de maestros y maestras, delegados y delegadas de escuelas necesitamos contar el por qué hacemos un paro o una medida de fuerza o que marchamos por el derecho a la salud, a la educación, al trabajo“.

Por su parte el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA , Hugo Yasky, afirmó que el Observatorio será “un instrumento para fortalecer la democracia” ya que “hay algunos medios que propician la lucha de pobres contra pobres y estigmatizan a trabajadores y dirigentes sindicales“. En este sentido resaltó que no se puede generalizar dado que “hay medios que tratan de ser objetivos o bien de generar opinión luego de dar cuenta de los hechos. Pero hay algunos medios que promueven la estigmatización de los dirigentes sindicales que luego es llevada al extremo en lo que conocemos como la Gestapo sindical“.

Cabe destacar que desde la Defensoría se explicó que el Observatorio dará a conocer investigaciones en los próximos meses que “permitan dar un diagnóstico sobre la cobertura de noticias laborales y gremiales en medios audiovisuales“. Mientras que su objetivo será “identificar y seleccionar informaciones publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones“.

En este sentido, se hará un análisis respecto del tratamiento de las mismas e “identificar patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes“. A partir de ese diagnóstico se elaborarán “una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable de esas noticias que ofrezcan herramientas a las y los periodistas para el trabajo diario de las redacciones“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!