TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Se trata de un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto al 64,5% registrado en marzo de 2021. De esta manera indicó trece meses consecutivos en alzas interanuales.

El nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) destacó que en marzo la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue de 67,1%, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016. De esta manera, el uso de la capacidad instalada marcó un incremento 2,6 puntos porcentuales respecto del 64,5% registrado en marzo de 2021, y acumuló trece meses consecutivos de alzas interanuales.

Cabe destacar que comparado con marzo de 2019, la UCII avanzó poco más de ocho puntos de acuerdo a los datos elaborados por el INDEC. También hubo mejora verificada en el cotejo interanual: con respecto a febrero pasado, el indicador registró en marzo una suba de casi tres puntos porcentuales, ya que el registro anterior fue de 64,3%.

La actividad industrial se incrementó en marzo un 3,6% interanual y acumuló un alza del 3,7% en el primer trimestre del año, debido al “aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias”. El Ministerio de Economía celebró la noticia en una publicación en la red social Twitter: “La utilización de la capacidad instalada fue récord en marzo”. A su vez resaltó que lideraron la suba los sectores de Edición e impresión, Papel y cartón, Químicos y Automotriz.

Por otra parte el informe observó que en el tercer mes del año, en el cotejo interanual, crecieron ocho de los 12 bloques que integran el indicador, resaltando las mejoras en Edición e impresión (+6,9 p.p.), Papel y cartón (+5,7 p.p.), Químicos (+5,6 p.p.) y Automotriz (+4,7 p.p.). Mientras que los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron Metálicas básicas (79,8%), seguido de Papel y cartón (77,4%), Minerales no metálicos (76,5%), Químicos (75,9%) y Refinación de petróleo (71,9%).

En este sentido en los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general estuvieron los productos del tabaco (66,3%), edición e impresión (64,6%), productos alimenticios y bebidas (64,4%), productos de caucho y plástico (59,7%), industria automotriz (59,5%), metalmecánica excepto automotores (53,8%) y productos textiles (53,4%). Cabe destacar que pese a tener un rendimiento por debajo del general, Edición e impresión (64,6%) se ubicó en su máximo histórico para la serie iniciada en enero de 2016, mientras que Automotriz (59,5%) y Caucho y plástico (59,7%) marcaron su máximo nivel para un mes de marzo.

También destacó el gran desempeño del rubro de Químicos, que se posicionó en su mejor registro histórico. Con estos nuevos datos, la UCII se ubicó por encima del 60% por decimosegunda vez desde enero del 2021 (15 registros), en tanto que superó el 65% por tercera vez (septiembre y noviembre del año pasado).

El relevamiento del Indec comprende un panel de entre 600 y 700 empresas, por lo que el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide, de buena manera, la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!