TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La medida propuesta para elevar el número de integrantes ya fue aprobada en el Senado. En esta nueva instancia, en la Cámara baja, la iniciativa del bloque oficialista podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

Este martes a las 14 horas la Cámara de Diputados comenzará el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura en un plenario de comisiones, que contará con la presencia de especialistas en la materia. La medida que impulsa el oficialismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Cabe destacar que el debate se dará luego de que se constituyeran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a cargo de los diputados del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y de Rodolfo Tailhade, respectivamemte. A su vez, como parte del debate, no se descarta la incorporación de algunas modificaciones al proyecto para obtener un amplio consenso, ya que por tratarse de una ley que deriva de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales, se necesitan 129 votos para su aprobación. 

El bloque oficialista cuenta con 117 diputadxs, por lo que necesita una docena de votos más para llegar a los 129. De esta manera el oficialismo deberá tratar de establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, con el fin de lograr avanzar con la reforma.

El Frente de Todos (FdT) contaría con el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas y uno del MPN, pero todavía necesitaría siete votos más para alcanzar los 129. En caso de modificarse el texto, la iniciativa deberá volver al Senado que dará el visto bueno o no a los cambios efectuados por la Cámara baja.

Con respecto al debate, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, aseguró que “1577 días tardó la Corte en emitir un fallo”, al señalar que ahora “es un desatino” pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en “sólo tres días”.

Por otra lado, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) destacó que “es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año, ya que es absolutamente necesario poder ordenar el Consejo de la Magistratura, que es de vital importancia para el funcionamiento del Poder Judicial y ha quedado librado a los avatares de la política”.

Asimismo desde el PRO, Pablo Tonelli, también integrante del Consejo, manifestó su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dejó en claro que ese bloque insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces. De esta manera, en caso de avanzar el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!