Además, se incorpora a los seis millones de jubilados y jubiladas, que junto con sus haberes, perciben el bono de hasta $12.000 pesos en una única cuota. De esta manera 13,6 millones de personas recibirán el “Refuerzo de Ingresos” entre mayo y junio.
La medida del Gobierno nacional, busca proteger y mejorar los ingresos de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad: unos siete millones y medio de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, y trabajadoras de casa particulares, que comenzarán a recibir la próxima semana el “Refuerzo de Ingresos” de $ 18.000 pesos, que se pagará en dos cuotas.
Cabe destacar que la medida significará al Estado el desembolso de aproximadamente $206.000 millones de pesos, sumados al incremento de asignaciones, adelanto de paritarias, aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar y bono de seis mil pesos para jubilados, jubiladas y pensionados, realizado en el mes de abril.
La inscripción para el Refuerzo de Ingresos fue realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalizó el sábado pasado. El ente nacional registró 11,8 millones de solicitudes, de las cuales poco más de un millón y medio de personas fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad, etc. Finalmente hubo casi siete millones y medio de casos aprobados.
En paralelo, luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc), otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas.
Cabe destacar que la medida se enmarca en un contexto de acelerado proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, y donde los mayores aumentos se registran en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico en Ucrania.