El Ministerio de Desarrollo Productivo promoverá la instalación de laboratorios mediante Aportes No Reembolsables que permitan colocar productos con certificación internacional.
La industria como un actor central tiene el objetivo de ampliar la canasta exportable, pero la inserción internacional requiere de mejoras en la competitividad. La escasez de laboratorios para certificar la calidad de los productos manufacturados aparece como una dificultad que debe sortearse con políticas sectoriales. Para acelerar ese proceso, el Gobierno lanzó un plan específico para promover la instalación y el acceso a infraestructura mediante Aportes No Reembolsables.
En un informe, el Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que actualmente Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el Organismo Nacional, mientras que otros países de la región como México y Colombia cuentan con 2.400 y 1.100 respectivamente. La diferencia parte de algunas limitaciones, como la escasa demanda en el mercado interno y el alto costo. Esto trae más complicaciones si se tiene en cuenta que Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial y tiene su industria localizada en distintas regiones.
Al respecto, el director de Desarrollo Regional y Sectorial a cargo del programa, Leandro Mora Alfonsín, destacó que “será una política con criterio federal, para que las empresas de las distintas provincias no tengan que irse lejos para certificar sus productos, o que no se tengan que ir a otros países limítrofes como sucede hoy”.
El Programa de Fortalecimiento de Calidad busca revertir la situación actual para que más cantidad de empresas puedan exportar al mundo. De esta manera se otorgarán Aportes No Reembolsables de hasta un 70% de los gastos vinculados a la acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación. “Con esto se cuida a los consumidores y se pueden ganar mercados”, resaltó Mora Alfonsín.
Para acceder a este beneficio, los laboratorios solicitantes deberán estar dentro del Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración, como también en el Registro Único de la Matriz Productiva.
Desde la Secretaría de Industria, Comercio Exterior y Economía del Conocimiento informaron que “se priorizará aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, que posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y de calibración, que promuevan la federalización de la infraestructura de la calidad y que acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental”.
El anuncio, que se realizó en Mar del Plata durante una recorrida de la división de análisis clínicos del laboratorio Fares Taie especializado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, fue encabezado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustause. También participaron del evento el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; la directora de Desarrollo Sectorial, Mariángel Ghilardi Sierra, entre otros.