TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Las empresas compradoras dicen estar sobre-stockeadas y pretenden reducir el precio entre un 10% y un 30%.

Las cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACCyR)  expresaron que el negocio del reciclaje peligra debido a que la habilitación de importación de residuos le dio a las empresas compradoras otra alternativa de materiales a un menor costo.

Los precios de compra del cartón y otros materiales de reciclaje están congelados desde hace 4 meses. Sumado a esto, la inflación no afloja y alrededor de 150.000 familias en el país podrían perder un 60% de sus ingresos, según lo señalado desde la federación.

En los últimos días, Juan Grabois, Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se pronunció al respecto y señaló al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al presidente Alberto Fernández.

El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas y Alberto Fernández se comprometió a revisar la situación de la importación de basura y bobinas que destruyen la industria local del reciclado y, particularmente, golpean a los cartoneros en su magro bolsillo. Espero que no crea a libro cerrado el diario de Irigoyen que le venden porque es objetivamente falso”, enfatizó el dirigente.

Por su parte Kulfas respondió al señalamiento e insistió que no es la primera vez que se agrede sin fundamento, recurriendo a información completamente distorsionada. Las importaciones de residuos no son administradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo sino por el Ministerio de Ambiente. No tengo conocimiento de que dicho Ministerio haya aprobado la importación de ‘basura norteamericana’”.

Cartocor y Smurfit Kappa son las dos principales empresas compradoras de cartón. Estas comenzaron a extender los plazos para el retiro de cartón en las cooperativas de reciclado. Esto afectó principalmente a los galponeros de las zonas urbanas donde la actividad se redujo o directamente se frenó junto a una disminución en el precio de entre el 30% y el 50%.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!