TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La ley sancionada el 21 de abril en la legislatura evita las sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos por falta de pagos.

El gobierno bonaerense, bajo la iniciativa de Axel Kicillof, promulgó la declaración de emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.

La ley que abarca a todo el territorio bonaerense prohíbe los desalojos o cortes de servicios por falta de pagos a empresas que se están intentando recuperar de la crisis post–pandemia.

La norma podría ser prorrogada por única vez y en igualdad de términos en caso de que las causas que aplican a la emergencia no hayan cesado.

El dictamen afirma que gozaran de este derecho de emergencia “las empresas conformadas como cooperativa de trabajo, o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por sus trabajadores provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de actividades, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de los titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, trasvasamiento o cesión a favor de los trabajadores de maquinarias, inmuebles o activos, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa“.

La iniciativa busca proteger a aquellas empresas que hayan sido recuperadas por sus trabajadores y forma parte del marco de políticas provinciales de acompañamiento y estímulo al movimiento cooperativo bonaerense.

Un ejemplo de ellas es la Coopertiva de Trabajo Aceitera La Matanza Ltda. visitada este jueves por el presidente Alberto Fernandez, donde además encaró el Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas.

En 2016 la empresa agroindustrial Madero se declaró en quiebra y 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. A raíz de esto los mismos trabajadores decidieron formar una cooperativa que continúe con las labores.

Actualmente en la empresa trabajan 90 personas y elaboran el 80%  de la materia prima de Molinos Cañuelas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!