TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto de ley que promueve la equidad de género en la industria cinematográfica y audiovisual.

La diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto de ley en la Cámata baja con el fin de promover la equidad de género en la industria del cine. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Comisión de Género de la Asociación de Directores de Cine PCI Argentina y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputa.

El proyecto surge del último informe del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) que reveló que el 62% de los puestos de trabajo del sector son ocupados por hombres y solo el 38% por mujeres, pese a ser mayoría en el número de egresades de carreras audiovisuales.

Además, hay dos áreas dentro de los equipos técnicos donde la brecha de género es abrumadora. En los cargos de dirección de Fotografía y de dirección de Sonido, las mujeres solo representan el 16% y el 12% de los puestos de trabajo, respectivamente. Asimismo, en las áreas en las que están sobrerepresentadas, como maquillaje y vestuario, tienen los salarios más bajos. Y solo dos de cada diez películas producidas con subsidio estatal en el país son dirigidas por mujeres.

La directora y productora audiovisual Susana Nieri, integrante de la colectiva Cartelera Transfeminista, de PCI Género y de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) aseguró que “hay una deuda histórica tanto del Estado como del sector con las mujeres y las disidencias”. En este sentido y en relación con la iniciativa, la diputada del FdT Gabriela Estévez precisó que  “va a tener un acompañamiento amplio de nuestro bloque y de otros” y destacó que tendrá respaldo “transversal” del arco político.

Asimismo, Luján Loioco, directora de audiovisuales e integrante de la comisión de Género de PCI, señaló que el proyecto “ataca los dos blancos donde estamos con gran inequidad en la industria audiovisual: el ámbito laboral para poder garantizar equidad en los puestos de trabajo y en la distribución de los fondos y el fomento”.

Cabe destacar que aunque terminó solapado, el reclamo por la equidad de género en el sector audiovisual fue parte del reclamo que derivó en la salida del cineasta Luis Puenzo como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Loioco resaltó que “es necesario profundizar la mirada y aceptar que la baja representación de mujeres está íntimamente ligada a la falta de una política pública que impulse y fomente una igual participación de varones, mujeres y personas de la disidencia sexo genérica en todos los ámbitos de la industria”.

El proyecto de ley de equidad de género en la industria cinematográfica y audiovisual argentina parte de dos ejes fundamentales: el Principio de Equidad de Género y el Principio de Igualdad de Oportunidades. En este sentido Loioco señaló que “el primero tiene como objetivo promover la equidad en la llegada y permanencia a los puestos laborales y de liderazgo; el segundo busca garantizar la igualdad de acceso al fomento y a todo tipo de beneficio económico, de origen público, para el desarrollo de proyectos en la industria cinematográfica y audiovisual”.

Además, la iniciativa tendrá una doble modalidad: primero propone un Régimen de cumplimiento obligatorio para el Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales (Incaa) y cualquier otro organismo de gestión estatal y, segundo, plantea un Régimen de promoción e incentivos para aquellas empresas, productoras y organizaciones de gestión privada que elijan adecuarse a la normativa que la ley sugiere.

Por otra parte, la directora y productora audiovisual, y documentalista especializada, Susana Nieri, puntualizó sobre las complicaciones que tiene el ser mujer en el cine: “Cómo piensa una casa productora o un productor independiente al armar su equipo técnico-artístico. Esa primera barrera, que es simbólica, que es mental, tiene que ver con la mirada y los prejuicios asociados a que una mujer no puede filmar, que el cine de mujer tiene determinadas características. Hay un canon en el cine como en otras artes que es masculino. La historia también está contada por esa masculinidad hegemónica”.

En este sentido concluyó que “hablamos de equidad porque no podemos hablar más en términos binarios”, y agregó: “La palabra equidad se acerca más a la igualdad y responde a la diversidad. Esta ley intenta conquistar más derechos no solo para las mujeres sino también para las disidencias”.

Con respecto a la iniciativa, la diputada Estévez resaltó que sigue el camino de otras leyes ya sancionadas para desarmar las desigualdades en otros ámbitos de la cultura y los medios como la de Cupo Femenino de Festivales y la de Equidad de Géneros en Servicios de Comunicación (esta última nunca fue reglamentada).

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!