TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Una pericia clave, varias veces dilatada en la causa, reveló que los valores abonados por la compra de gas natural licuados entre 2008 y 2015 estaban ajustados a los precios del mercado.

Este miércoles el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el presunto pago a sobreprecio de Gas Natural Licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015. Fue descartado por un peritaje oficial incorporado al expediente.

Junto a la vicepresidenta también quedaron absueltos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de de Coordinación del ministerio, Roberto Baratta; y los ex presidentes de la ex Enarsa, Walter Fagyas y Ezequiel Espinosa.

La medida clave para resolver la decisión fue un peritaje de los pagos para importar GNL rechazado en su momento por el fallecido juez federal Claudio Bonadío. Este junto al fiscal Marcos Stornelli llegaron a procesar con prisión preventiva a Fernández de Kirchner. En esta causa tuvieron como testigo a Marco Dalessio, acusado de espía y falso abogado.

En todo el período objeto de investigación -años 2008 a 2015- los precios abonados por Enarsa sobre los embarques con GNL que amarraron en este país -puntualmente en los puertos de Escobar y Bahía Blanca- y los servicios de agenciamiento marítimo prestados a tales embarcaciones por la firma ‘Marítima Meridian SA’ -facturados a Enarsa (Energía Argentina SA)-, se ajustaron a los precios de mercado“, explicó Ercolini.

Además, el juez resaltó: “No restando medidas por producirse al respecto, se impone en este estado dictar el sobreseimiento de las personas señaladas respecto de los sucesos tipificados en el delito de asociación ilícita, de conformidad con lo normado por el artículo 336 inciso 4 del CPPN“.

El sobreseimiento de la vicepresidente de esta causa se suma a la del “Dólar Futuro”, otra acusación y procesamiento en la cual -por falta de pruebas- fue sobreseída junto al actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a otros funcionario que trabajaron durante su segundo mandato.

Otra de las causas en las que Fernández fue sobreseída es la “Causa Cuaderno”, en la que fue dictada la falta de méritos por las acusaciones de subsidios a colectivos y por la renegociación de contratos de los corredores viales.

Cristina Fernández de Kirchner acumula 10 causas judiciales de las cuales 7 fueron impulsadas por Bonadío. En todas las citaciones a declaración la ex mandataria no tuvo objeción a la hora de asistir declarar y se ajustó a derecho. Hasta el momento, en todas las causas los fallos fueron en favor de Fernández.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!