A partir de junio el piso del impuesto subirá casi $600 mil pesos. La próxima revisión será en agosto.
A partir del 1 de junio el monto los autos que pagan impuesto al lujo se elevará hasta los $4.300.000 de pesos. El mismo estará gravado con la primera escala de los impuestos internos que equivale a una alícuota del 20%
La suba se debe a un esperado incremento en el monto que se usa para el cálculo impositivo, el cual es de $2.648.609 y se estima que escalará hasta los 3 millones de pesos aproximadamente.
Este número sale de un ajuste del 13,877% a raíz de los aumentos de enero, febrero y marzo por los mayoristas de vehículos. Al monto base de salida de fábrica hay que sumarle el pago del 21% de IVA más la comisión comercial de la red del 15%.
En base a esto, y tomando en consideración la cotización actual del dólar ilegal, los 0 km que tendrán que tributar serán los valuados en más de 21 mil dólares “billete”. Hoy, el tributo afecta a los que cuestan alrededor de U$S18.500 “físico”. A fin de mes se sabrá con exactitud el monto en dólares, cuándo se vea la cotización del cambio paralelo.
Este tributo afecta a modelos importados y también a algunos nacionales y está ideado para gravar a los bienes suntuarios. Sin embargo, los vehículos que terminarán afectados pertenecen a un segmento medio, si se tiene en cuenta que los 0 km más baratos del mercado están cerca de los tres millones de pesos.
La segunda escala paga una alícuota de 35% por lo que en este caso la base imponible pasará de $4.889.740 a $5.568.289.