Dependerá de la Cancillería y estará conducida por Alba Rueda, activista que asistirá al ministro en temas relacionados a los derechos de la comunidad LGTBQ+.
El gobierno nacional creo el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros, dependiente de la Cancillería, mediante el decreto 227/2022 publicado este martes en el boletín oficial.
Alba Rueda estará a cargo de esta subsecretaría y su rol será “asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad“.
Rueda tiene una reconocida militancia y lucha por los derechos del colectivo LGTBQ+ y será la primera mujer trans en ocupar el cargo. Además de ella hay solo 4 personas que representan a sus países en este tipo de cargos: Jessica Stern, en Estados Unidos; Nick Herbert, en el Reino Unido; Fabrizio Petri, en Italia; y Sven Lehmann en Alemania.
Alba además deberá “coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, en temas de orientación sexual e identidad de géneros así como coordinar las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a las cuestiones de géneros y diversidad y dentro de la Argentina en cumplimiento de compromisos internacionales, junto con los organismos competentes en la materia“.
También tendrá la tarea “difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que en el país“.