El canciller dispuso iniciar una investigación luego de que el exdiplomático británico Alan Duncan revelara que Carlos Foradori habría firmado un acuerdo relacionado a las Islas Malvinas en estado de ebriedad.
El canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna y determinar la veracidad de las expresiones del exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas, Alan Duncan, que involucran al vicecanciller argentino que se desempeñó durante el gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori. El ex funcionario macrista habría firmado un acuerdo por las Islas Malvinas en estado de ebriedad.
Según el comunicado de la Cancillería la medida busca “posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 en la firma del acuerdo Foradori- Duncan”, durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri.
La invesitación surge luego de que Duncan publicara un libro con sus memorias, en el que sostiene que Foradori “estaba tan borracho” en el momento que firmó el acuerdo, que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, y que al día siguiente “no podía recordar los detalles” del documento.
Los fragmentos del libro que mencionan las Malvinas fueron publicados por el portal británico “Declassified UK”. En el libro completo, “In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister”, Duncan describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.
La noticia se propagó rápidamente, y el senador peronista Adolfo Rodríguez Saá firmó un petitorio para que la Cancillería brinde información respecto de la vigencia del denominado pacto “Foradori – Duncan” del año 2016 y preguntándose si “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto evalúa la nulidad del mencionado acuerdo atento a la gravedad de los hechos relatados”. También, solicitó saber “si el ex vicecanciller Carlos Foradori se encuentra cumpliendo funciones en la actualidad en algún organismo del Poder Ejecutivo Nacional”.
En este sentido, el documento sostiene que “en efecto, dicho acuerdo habla de eliminar obstáculos, incluyendo la reanudación de vuelos desde el continente a las Islas, la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos y el desarrollo de depósitos de petróleo alrededor de las Islas Malvinas, un acto que sin duda tiene características manifiestas de ilegitimidad y son agraviantes para los intereses nacionales”.
El diplomático británico señaló que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, en la bodega de la embajada británica, “junto con Carlos Foradori, el vice ministro de Asuntos Exteriores” y que “a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. “A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, subrayó Duncan. Luego, reveló que, al día siguiente, Foradori llamó a Kent para decirle que no recordaba los detalles del acuerdo firmado.