Así lo acordaron los ministros de Relaciones Exteriores de dichos países, Santiago Cafiero y Piyush Goyal, luego de la comercialización récord del año pasado.
Argentina e India llegaron a un acuerdo para ampliar el comercio bilateral en la visita oficial que realizó el canciller Santiago Cafiero a la India. El arreglo se da luego del récord del año pasado cuando la comercialización entre ambos países alcanzo la cifra de U$S 5.600 millones.
El negocio con India es muy fructífero en tanto el país posee más de 1300 millones de habitantes que demandan la compra a nuestro país de aceites vegetales. Por esto, Cafiero afirmó que “el objetivo es incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar nuevos productos, así como evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento”.
Los funcionarios en cuestión sostuvieron que a pesar de la cifra, el margen de crecimiento aún es grande, y ven con buenos ojos lograr una mayor diversificación de la oferta exportable. En este sentido, se comprometieron a impulsar las negociaciones de acceso al mercado en curso.
El año pasado, la nación asiática representó el octavo origen de las importaciones de nuestro país. Es el cuarto socio comercial a nivel mundial e involucra un 5,5% del total de las importaciones. Y por si fuese poco, también se conversó sobre la posibilidad de inversiones de India en terreno argentino en los sectores de litio y energía.
Por otro lado, los representantes conversaron sobre el fortalecimiento de las economías emergentes en el G20, la importancia de la solidaridad entre los países para consolidar el desarrollo sostenible y la urgencia que sugiere el cambio climático. Todo esto aprovechando que India asumirá en 2023 la presidencia del bloque.