TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

De acuerdo a un relevamiento privado, la inflación de la canasta básica se incrementó alrededor del 2% en lo que va del mes y muestra una desaceleración respecto a febrero y marzo. 

Luego de la fuerte escalada de precios registrada en febrero y marzo, abril mostró una leve pero clara desaceleración en la suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento de la organización Consumidores Libres, la inflación de la canasta básica se incrementó más de un 2% en lo que va del mes, una cifra alta pero inferior a los registros previos.

Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales por la organización, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,8% durante marzo. Mientras tanto, en lo que va del año lleva un acumulado de 18,5%.

Desde el Gobierno esperan que la etapa inflacionaria de la primera parte del año quede atrás y las proyecciones para el próximo Índice de Precios al Consumidor que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prevén una cifra mucho menor a las de febrero y marzo.

Durante la primera quincena de abril los productos de almacén como aceite, fideos 500 gramos, pan, leche y yerba sufrieron un aumento de entre 1% y 1,5%. Mientras que el azúcar, la harina de trigo de un kilo y huevos de color la docena subieron entre un 9% a 15%. El resto de los productos rondaron subas del 4,6%.

Entre las frutas y verduras los incrementos se dieron en berenjenas (8,7%), cebolla (4,3%), naranja (3,5%) y manzana (3,4%). Una suba promedio del 2,6%. En tanto la carne también aumentó en algunos cortes: el kilo bola de lomo (2,6%), el kilo de asado (0,9%), el kilo de paleta (1,4%) y el kilo de carne picada común (2,8%). Un promedio del 1,9%.

Los precios de productos de almacén, en general, subieron un 18,9% en lo que va del 2022. Una fuerte alzas en la docena de huevos (51%), del kilo de pan (37,5%) y de la harina de trigo (37,2%). Por su parte, la carne aumentó un 12%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 38,6%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la inflación comenzará a atenuarse en abril y destacó que “en abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante“. Además, precisó que probablemente el índice de precios de este mes esté por encima del 4%, lo que de todos modos implicaría una baja respecto al 6,7% de marzo.

Asimismo Kulfas remarcó que “en mayo creemos que (la inflación) se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente”. El ministro resaltó que el aumento responde al conflicto en Ucrania, que generó que repercutiera en los precios internos, por lo cual -estiman- la inercia inflacionaria se calmara. El Gobierno y el FMI estiman un 50% anual, mientras que los más pesimistas sostienen que será de un 60%.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!