TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Pese a seguir vigente la cautelar, el auto electo presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se prepara para asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura tras el insólito fallo que firmó el máximo tribunal. 

Pese a seguir vigente la cautelar, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se prepara para asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de administrar, designar y remover jueces. El hecho se da (tras un insólito fallo) luego de que el viernes venciera el plazo de 120 días que la propia Corte impuso al Congreso para que sancione una nueva Ley que modifique la composición del Consejo actual.

El proyecto pese a tener media sanción en el Senado, todavía no fue tratado en Diputados. el Presidente de la Corte parece estar dispuesto a realizar esta ‘jugada’ pese a que aún falte designar a tres consejeros, uno del estamento académico y dos representantes del Congreso, que no pueden ser designados porque el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, dictó una pre cautelar que lo prohíbe.

Alonso resolvió no otorgar un recurso de apelación que había presentado el Ministerio Público Fiscal en relación a la pre cautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, aún vigente. En este sentido la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández, señaló recientemente en su cuenta de Twitter: “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina, tu país? Qué raro, con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios… La casta de la que nadie habla“.

La vicepresidenta hizo referencia al tweet de un periodista cordobés que señala: “El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás“, y continuó: “Rosatti aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo cinco jueces, fue decisivo y dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas“.

Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, citará a los presidentes de los bloques opositores y para constituir la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para tratar el tema. Desde el oficialismo se cree que el Consejo de la Magistratura no podrá sesionar, ni Rosatti asumir hasta que el Congreso nombre a los dos consejeros políticos que restan, más allá del académico (que podría ser designado este mismo lunes), para llegar a los 20 miembros que establecía la ley 24.937, que está vigente luego del vencimiento del plazo estipulado por el fallo de la Corte. 

El Consejo estuvo conformado por 13 miembros desde 2006 y el proyecto que fue aprobado en el Senado el 6 de abril los elevaría a 17, concediendo mayor igualdad de género y más federalismo. Desde el Frente de Todos no tienen intención de nombrarlos, ya que aquello sería “avalar un golpe institucional de la Corte sobre el Consejo“. A su vez, señalaron que “estamos estudiando ir a tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos“. Más allá de lo que suceda, alegaron que “la Ley se puede seguir tratando, el Congreso tiene su tiempo y va a sancionar una nueva Ley como corresponde“.

Por otro lado, desde el FDT aseguran que “más allá de lo que diga la CSJN, hay que esperar. Tenemos una pre cautelar vigente y todos los escenarios dependen de lo que haga la Corte mañana (por el lunes). La pelota está en ese lugar“. En tanto los voceros oficiales de la Corte Suprema, señalaron que “no se van a anticipar decisiones y habrá que estar atentos a lo que pase mañana“.

Por su parte, Juntos por el Cambio postuló a dos representantes al CdM por considerar que les corresponden por ser segunda minoría. Al respecto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, confirmó que presentará, este lunes, un pedido de per saltum para que la Corte resuelva sobre la pre cautelar del juez de Paraná que impide la designación de los dos representantes del Congreso. Negri destacó: “Queremos evitar la intervención de este juez de la mamarrachada“, a lo cual agregó: “Nosotros le vamos a pedir a la Corte que anule el accionar de este juez y haga cumplir el fallo de diciembre“. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados citó al Congreso, este lunes, al constitucionalista Gil Domínguez para pedirle su opinión sobre el tema luego de leer un artículo periodístico de su autoría. En la nota, Domínguez señala que “no parece ser compatible con el mandato constitucional que procura la eficacia funcional en la prestación del servicio de justicia, permitir que quien preside y administra la Corte Suprema de Justicia, a la vez, también presida el Consejo de la Magistratura y administre el Poder Judicial“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!